Visitas: 0
Por José Martín
Poza Rica, Ver.- Aún no hay una fecha prevista para retomar los trabajos de construcción del libramiento Oro Negro, que fue suspendida por Petróleos Mexicanos (Pemex) desde abril del año 2013, declaró el presidente municipal, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz.
Por falta de recursos económicos la paraestatal no ha retomado las maniobras en los 9 kilómetros de carretera con carpeta asfáltica para habiitar la vía alterna de los automovilistas que provienen de Papantla con destino a Cazones de Herrera, y viceversa.
Sin embargo, el alcalde aseguró que no existen riesgos de que Poza Rica pierda la obra después de permanecer inconcluso durante casi 14 meses, y con un avance de apenas el 50 por ciento de su totalidad.
“Hay un compromiso de Pemex con el gobierno municipal, está acordado, pero tenemos que exigir que cumpla”, expresó el también secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), de la sección 30.
El Oro Negro unirá la carretera de Papantla con Poza Rica y a su vez enlazará con el acceso principal de Cazones de Herrera. Los construían como una vía alterna para disminuir la circulación de automóviles en el centro de Poza Rica, además de agilizar la atención de emergencias de ambulancias y equipos de contraincendios.
Pero desde el año pasado las autoridades educativas de la Universidad del Golfo de México (UGM) y los dueños de los predios del ejido «Tres Flores», de Papantla, se negaron a otorgar los permisos de uso de suelo para que la obra pase por sus terrenos desde la carretera «Santa Agueda» hasta «Cazones de Herrera».
La obra contempla 9 kilómetros de longitud de carpeta asfáltica, con dos carriles, además de la edificación de un puente, obras hidráulicas y señalización. La obra fue anunciado el pasado 5 de mayo de 2011. Ahí, la empresa Pemex supuestamente invertiría un presupuesto asignado de cien millones de pesos para concluirla en agosto de 2012, pero incumplió.