Visitas: 2
La Universidad Veracruzana (UV) se suma al paro de labores que realiza universidades públicas estatales por la falta de liquidez para el pago de salarios a los trabajadores y prestaciones de fin de año, al menos son 10 las que se encuentran en esta situación informó Juan Roberto Mateos Crespo, Secretario Regional del Federación Estatal de Sindicatos y Asociaciones de Personal Académico de la Universidad Veracruzana (Fesapauv), de la zona Poza Rica-Tuxpan.
«El motivo es solidarizarnos con nuestros compañeros que están teniendo problemas con pagos de sus salarios de más de 10 universidades públicas estatales por citar algunas, Morelos, Zacatecas, Oaxaca y Nayarit», dijo.
En algunos de estos casos no les están pagando sus quincenas, en otros solo les dan lo correspondiente al 50 por ciento, esto derivado del problema financiero que existe en estas universidades públicas, con el presupuesto asignado para este año fueron pagados los otros pasivos que estaban pendientes.
Año con año están arrastrando el problema, el ocasiones no existe una planeación adecuada para los recursos o bien existe una transición de gobiernos lo cual genera estas situaciones. Destacó además los recortes que habido en las escuelas públicas estatales por parte del Gobierno Federal, esto a través de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios en diferentes desplegados y foros se le ha advertido a las autoridades que tengan que ver con la educación y el presupuesto, como son: Secretaría de Educación Pública y Hacienda.
La situación es grave a tal grado que las autoridades han declarado que no existe la solvencia económica para cubrir las prestaciones de fin de año, como es el aguinaldo, situación que es preocupante y es que año con año se ha ido reduciendo el presupuesto a estas casas de estudio.
Además también se han hecho recortes a la ciencia y tecnología en este 2018 se redujeron 10 mil millones de pesos a este rubro y 8 mil 500 millones al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) «un gobierno bajo esta política yo considero que es un gobierno miope para el desarrollo del país».
La máxima casa de estudios del estado paro labores desde las 7:00 de la mañana, en todos los campus de la universidad. Con esta situación los más afectados son los estudiantes debido a que no recibieron clases este día, en ninguno de los dos turnos.
Mateos Crespo recalcó que en el caso de la Universidad Veracruzana, la Rectora, Sara Ladrón de Guevara ya emitió declaraciones sobre la situación financiera de la UV, en estas aclara que si existen recursos para el pago de prestaciones de fin de año por lo que los trabajadores tienen asegurados sueldos y aguinaldos.