17.9 C
Poza Rica de Hidalgo

No hay retroceso para el STPRM: Sergio Lorenzo Quiroz Cruz

Publicado en:

Visitas: 3

Por Misael Olmedo Sifuentes

La negociación del contrato colectivo de trabajo 2015-2017 entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) ha sido la más complicada de la que se tenga memoria, sin embargo a pesar de las adversidades los resultados son favorables y no se afectó ninguna cláusula, no hay retroceso y se tienen logros significativos, destacó el Secretario General de la Sección 30, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz en la Asamblea Ordinaria del sindicato petrolero y el Frente de Resistencia y Unidad Sindical (FRUS).

Ante miles de petroleros reunidos en el Estadio «Heriberto Jara Corona» el dirigente de la Sección 30 subrayó que las negociaciones se llevaron a cabo de manera ordenada, a pesar de que en todo momento estuvieron asediadas por presagio, ataques y rumores de final del contrato entre Pemex y el STPRM.

IMG-20150912-WA0002

Cabe recordar que el pasado 9 de septiembre, tras dos prorrogas en la negociación, Petróleos Mexicanos y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) suscribieron hoy el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) que regirá las relaciones laborales durante el bienio 2015-2017.

El acuerdo fue firmado por el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, y el secretario general del STPRM, Carlos Romero Deschamps que acordaron un aumento al salario ordinario de 3.99 por ciento y de 1.75 por ciento en prestaciones.

Los resultados del contrato colectivo de trabajo 2015-2017, señaló, superaron el alarmante escenario que generó la caída de precio de petróleo y recesión mundial, exigiendo medidas serias de austeridad pero que superaron expectativas, privilegiando el diálogo constructivo.

Entre los logros que se destacaron se mencionó el que beneficia a los trabajadores transitorios, pues para poder ser atendidos en materia de salud con cirugías generales o de emergencia anteriormente tenían que tener al menos 210 de trabajo y con el nuevo contrato colectivo dicha condicionante quedó anulada.

De igual forma se acordó que para motivar a quienes tengan buen estado de salud se les otorgue bono de incentivo de 5 mil pesos anuales, que se mantengan en un peso ideal y con niveles de glucosa, colesterol y presión arterial estables.

Mientras que para los trabajadores petroleros con problemas de obesidad que en un año puedan reducir hasta 10 por ciento de su pesos también recibirán este incentivo.

En materia de vivienda se resaltó que el crédito hipotecario se diminuyó en un 5 por ciento del monto de intereses para un segundo crédito y se logró reducir monto de intereses para el primer crédito.

Otro de los logros que se destacaron en esta asamblea ordinaria fue que en los trabajos de Perforación, terminación y reparación de pozos que no sean de Pemex deberán ser operados por personal del sindicato.

«Estas son verdades, realidades completamente alejados de disparate y desvaríos que eternos inconformes vociferaron para desacreditar trabajo, estos son logros que fueron fruto de visión, inteligencia y capacidad negociador de Carlos Romero Deschamps y nosotros tenemos memoria y no es nuestra idea hacerlo como culto a la persona es solamente un justo reconocimiento a sus hechos y acciones», sostuvo Sergio Lorenzo Quiroz Cruz.

Entre los pendientes que aún están en negociaciones se destacó el del régimen de jubilaciones, aunque estas se llevan cabo sin atropellamientos ni prisas.

Quiroz Cruz enfatizó que la Sección 30 del STPRM no es ajena a la austeridad y falta de presupuesto que se enfrenta a nivel nacional, pero son la única que ha tenido oportunidad de lograr el respeto a derechos laborales, como la reubicación de trabajadores de Escolin a ATG y la incorporación de otro grupo de trabajadores al Complejo Procesador de Gas.

Durante esta asamblea también se tomó protesta a 170 nuevos socios de la Sección 30 y del FRUS, hecho que, aseguran, es prueba de que el Sindicato no se ha debilitado y continúa fortaleciéndose.

«Ha llegado ahora el momento de demostrar que tenemos la capacidad de adaptarse al cambio y será necesario honrar lema de organización -Unidos Venceremos- pues con unidad se tendrá la fortaleza para enfrentar los retos que están por venir», recalcó Quiroz Cruz que pidió a los trabajadores mantenerse para que Pemex esté en un nivel competitivo con empresas nacionales e internacionales que desarrollarán trabajos en la industria petrolera.

Artículos relacionados

Artículos Recientes