Visitas: 1
Por: Jazmín Morales
“Es una labor muy bonita, hermosa, se aprende y va uno creciendo día a día, esa es la meta, porque tampoco es que siempre tengo la razón a veces cometemos injusticias y hay que corregir, de los errores se aprende.”(Sonríe)
Lidia Alejandra López Castañeda Licenciada en ciencias y técnicas de la comunicación con 11 años de experiencia en medios impresos, mujer, madre soltera, reportera de Al Calor Político.com, Radiorama, El Mundo de Poza Rica, también colabora para Tribuna Papanteca.
¿Por qué estudiar periodismo y no otra carrera?
Me gustaban muchas carreras una de ellas era ser educadora, me gustan mucho los niños, con el paso del tiempo medí cuenta que eso no era suficiente para mí, yo tenía algunos problemas era muy introvertida y se me fijo en la mente que una de las cosas que más quería era rebasar ese límite que yo tenía y aparte que me encantaba escuchar la radio y de las estaciones favoritas es la estación en la que ahorita trabajo. Con el paso del tiempo conocí a un amigo que me hablaba mucho de ciencias de la comunicación, a la edad de 15 años fue cuando dije esta es la carrera que busco.
Al ingresar a la Universidad Veracruzana Facultad de Boca del Río, se me abrió un mundo maravilloso empecé a conocer a académicos que trabajaban en campo que nos compartían sus conocimiento, todos ellos dejaron huella, y me hicieron decir esto es lo mío en todos sus aspectos, visual, verbal, gráfico.
Hago mi servicio social en una empresa radiofónica sin querer fue en noticias, yo quería hacer el otro aspecto social, quería hacer una revista informativa no noticias, de ahí a radio fórmula Veracruz como asistente de jefe de información, posteriormente como jefa de información en ese noticiero y luego me fui a una delegación de gobierno del Estado de Oaxaca y claro me trasladé, esto me permitió tener la experiencia de estar en comunicación social.(Recuerda)
Después me caso, tengo a mis hijos, formo una familia y posteriormente regreso a mi lugar de origen Poza Rica y me toca abrir una compañía de medios impresos Noreste que fue mi otra escuela, era mi primera vez en medios impresos y era la mayor de toda esa nueva generación.
Alberto Arizmendi Torrecillas quién era el director editorial, decide que haga la sección policiaca, no era algo que esperaba, yo había pedido cultura, educación, no pedía hacer información general ni policiaca, él me dijo que me envió ahí: “Porque tú tienes otra perspectiva, eres mamá y a lo mejor vas a encontrar historias que las vas a enfocar de distintas manera y no vamos a ver la nota informativa de siempre, como lo hacen los otros reporteros”. Esa experiencia me permite hacer información general.
¿Qué significa para Lidia López ser reportera?
Es ser una tejedora de historias todos los días conocemos a personas distintas, de diferentes sector social y nos involucramos, de cierta manera para ser el conducto de su expresión, su necesidades e incluso en cuestiones destacables, nos sirve en algunas problemáticas sociales, podemos usar esas historias de vida como ejemplo para dar solución a ciertos problemas, ese es el significado de ser reportera.
¿Es complicado ser reportera siendo mujer? Es complicado porque hay ciertos puntos que nos afectan como mujer, porque en mi caso el ser madre, ser profesionista, es un poco complicado, a veces no coincidir con los eventos de tus hijos.
En el caso de las mujeres periodistas la sociedad ahorita ya ha incluido mucho a la mujer en distintos aspectos, es una profesión absorbente no tenemos tiempo, el periodista hombre o mujer vive de acuerdo a la situación del momento, ahí es donde choca con tu vida personal, y a veces los hijos sino los preparas te demandaran sobre esas ausencias, yo he platicado con ellos desde pequeños y ellos saben, yo estoy más que agradecida por su comprensión.
Con tus compañeros de trabajo se estrechan lazos sean de competencia o no, hombres y mujeres, que muchos de ellos tiene la disposición de ser consientes “eres mamá vete” te apoyan, eso es lo que yo he encontrado como el lado amable del periodismo.
¿Es difícil ser mamá, hija y reportera al mismo tiempo?
Sí, es difícil, aunque hasta este momento todo es armonioso, lo que hemos hecho de cierta manera nos hemos organizado, eso es lo favorable de todo esto al principio obvio no sabía yo como llevar las cosas, pero le fui encontrando poco a poco con el transcurso del tiempo la combinación del cuidado de los hijos y nos distribuirnos las responsabilidades en casa. (Sonríe)
“Yo soy una mamá común y corriente, me gustó muchísimo cuando deje el periodismo para estar dedicada al 100% a mis hijos mayores, no lo lamento, me encantó estar al pendiente de ellos.”
Aunque estoy dedicada al periodismo, el estar en la calle de un lado para otro tras la nota me permite ir a las escuelas ver como están, trato de darles su tiempo a mis hijos. No creo que ser periodista sea malo, mi familia y yo hemos visto la manera de cómo irnos acoplando a este sistema de trabajo, ves la manera de combinar todo junto. (Ríe)
“A mí me ha costado trabajo empezar desde abajo, abrirme las puertas ir avanzando poco a poco, trabajar con una o dos empresas a la vez para poder ampliar un presupuesto digno para que en mi caso siendo madre soltera darles lo necesario a mis hijos”
Uno de mis objetivos en la comunicación ha sido pensar siempre en los ciudadanos, el tesoro más grande de la comunicación es la confianza que los ciudadanos depositan en ti, cuando te cuentan sus problemas y te vuelves un hombro, cuando dan a conocer sus inconformidades y al otro día publicado, ya que ellos tienen una mala idea de que se paga, nuestro trabajo es social, para eso nos pagan las empresas, lo exponemos y qué mejor satisfacción que la gente te lee y te diga me gusta tu nota, ni el mejor premio de periodismo me puede dar la satisfacción que tengo cuando me leen.
¿Qué significa 8 de Marzo para ti como mujer?
8 de marzo es los 365 días del año todos los días somos mujeres pero también me gustaría que hubiera el día del hombre porque entonces no existe equidad de género.(Voz firme)
Los errores los cometemos mutuamente tanto el hombre como la mujer estamos estigmatizando al varón cuando las mujeres también cometemos errores, eso es lo que nos falta no podemos hacer que la mujer aparente ser víctima también si comete errores debe saberlos reconocer.
Las mujeres debemos de luchar por la equidad de género que haya esa armonía no se trata de ser competencia del hombre, sino de compartir, convivir y respetar.(Puntualizó)