Visitas: 1
La diputada federal Dolores Padierna Luna (Morena) aseveró que la «reforma judicial que aprobamos en la Cámara de Diputados, y que ahora se encuentra en discusión en el Senado de la República, está dirigida a la renovación escalonada de jueces, magistrados y ministros».
En un comunicado indicó que el Poder Judicial tiene 54 mil trabajadoras y trabajadores, y esta reforma sólo impacta a mil 600 personas, únicamente jueces, magistrados y ministros a nadie más.
En ese sentido, Padierna Luna destacó 10 aspectos de la reforma al Poder Judicial.
Uno. La elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros.
Dos. Vigilar que sus resoluciones estén apegadas a derecho y que su conducta sea intachable; para ello se crea el Tribunal de Disciplina Judicial que nunca ha existido
en la historia de México.
Tres. Establece que haya una evaluación ciudadana del desempeño de la función judicial.
Cuatro. Que se apliquen los principios de austeridad y transparencia para que nadie pueda
ganar más que el Presidente de la República, tal como lo ordena el artículo 127 de la Constitución Política; así se eliminan los privilegios y los despilfarros en el Poder Judicial Federal.
Cinco. Las nuevas reglas sólo aplican a jueces, magistrados y ministros, no a las y los trabajadores de base ni de confianza; es decir, esta reforma no modifica los derechos laborales, no modifica las prestaciones de todo el personal que trabaja en el Poder Judicial Federal, no afecta a las categorías de la carrera judicial que van desde oficial judicial hasta el secretario general de acuerdos, todos ellos quedan igual. La reforma no va dirigida a los trabajadores ni de base ni de confianza.
Seis. Los requisitos para ser jueces, magistrados o ministros son los mismos de siempre. No se modifica el artículo 91 de la Constitución Política, sólo se agrega el requisito de probidad, en el nuevo artículo 96 de la reforma.
Siete. La ciudadanía votó el pasado 2 de junio por el «Plan C’. Es decir, nos dio la mayoría calificada para que las y los diputados y senadores podamos aprobar esta reforma al Poder Judicial.
Ocho. El artículo 39 de la Constitución Política establece que el poder dimana del pueblo. La República Mexicana tiene tres poderes: el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial. El pueblo ya elige al Poder Ejecutivo y al Poder Legislativo, sólo falta que elija al Poder Judicial.
Nueve. Ningún partido político podrá intervenir en la elección de jueces, magistrados y ministros. Esta elección será eminentemente ciudadana.
Diez. Se crearán Comités de Evaluación de los perfiles, los cuales cuidarán que ningún aspirante tenga malos antecedentes o vínculos con la delincuencia o que hayan incurrido en actos de corrupción.
Padierna Luna enfatizó que México se merece un Poder Judicial a la altura de su pueblo, a la altura de los grandes retos que exige la transformación de la vida pública que estamos viviendo.
«México merece tener jueces, magistrados y ministros que realmente garanticen el servicio público de impartición de justicia para todas y todos los mexicanos», concluyó.