27.6 C
Poza Rica de Hidalgo

Cuitláhuac revira a CNDH, dice que en bodega de Río Blanco se almacena mercancía robada

Publicado en:

Visitas: 37

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez insistió en que existe la presunción de que en una bodega de Río Blanco se guarda mercancía robada de tráileres en los tramos carreteros de La Tinaja, Córdoba y Orizaba.

Lo anterior pese a la recomendación 88VG/2023 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en la que advierte que elementos de la Fiscalía General de Veracruz (FGE) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) simularon pruebas para justificar el cateo ilegal a la bodega, así como la detención de seis personas, “al extremo de colocar armas y drogas” para comprometer legalmente a las víctimas.

Cuestionado sobre si su gobierno aceptará la recomendación, el mandatario dijo que no se debe quitar el “dedo del renglón” de que se trata de una bodega en donde guardarían mercancía robada.

“Hay algo importante que quiero resaltar, es sobre la presunción de una bodega en donde se guarda mercancía robada, que no se quite eso del renglón, no es una acción arbitraria, es por la presunción de mercancía robada en trailers en ola zona de La Tinaja, Córdoba, Orizaba”.

Dijo que por ello la recomendación emitida a la Fiscalía y a su gobierno por parte de la CNDH está en análisis, pues buscan “aclarar” lo que no respondió si aceptarán o no los señalamientos.

“Se está analizando, lo que se hizo fue que las instancias que se observan en la recomendación trabajen y se haga la correspondiente aclaración a la CNDH”.

García Jiménez insistió en que en las investigaciones que han hecho sobre el robo de mercancías en tráileres sigue “apareciendo esta bodega”.

“Lo reitero, en las investigaciones que hemos seguido haciendo vuelve a salir la bodega, para que se sepa quién defiende a quién, eso es importante porque va a salir”.

Hay que recordar que la recomendación señala que las autoridades de la Fiscalía detuvieron de manera arbitraria a seis personas, que fueron sometidas a actos de tortura como ponerles una bolsa de plástico en la cabeza para obtener una supuesta confesión, ante la presencia del director de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS), Rodolfo Astudillo Medina.

Sobre estos hechos, el mandatario pidió que se le dé oportunidad de “decir nuestra verdad; primero que se aclare, dennos el derecho de defender, que se otorgue el derecho a decir su verdad”.

Fuente: XEU

Artículos relacionados

Artículos Recientes