Visitas: 0
Por José Martín
Poza Rica, Ver.- Con insuficientes equipos y personal funcionan los cuerpos de bomberos de la zona norte de Veracruz. Otros municipios desde hace 15 años incumplen con el reglamento de la ley 856 de Protección civil del estado de Veracruz que los obliga a crear sus corporaciones de auxilio.
El jefe del cuerpo de bomberos del municipio de Martínez de la Torre, Marcelo Rodríguez Cerón aseguró que la mayoría de los trabajadores de este departamento laboran con insuficientes herramientas y unidades motrices que les dificulta cubrir todas las emergencias que surgen en la región.
Algunas corporaciones no cuentan con herramientas para atender los incendios, otros no tienen vehículos acorde a las necesidades de las contingencias, e incluso no disponen de recursos económicos para disponer de combustibles y otros servicios de los camiones.
En el caso de la agrupación de Martínez de la Torre, aún con deficiencias, ha brindado más de 800 servicios en comunidades de Atzalan, Tlapacoyan, Nautla y Tecolutla.
El gobierno de ese municipio destinó un presupuesto de 300 mil pesos para “reestructurar” el cuerpo de los bomberos, los cuales sirvieron para adquirir una nueva ambulancia, mangueras y otros utensilios que requiere el personal de emergencia.
En la zona norte de Veracruz sólo Tuxpam, Tihuatlán, Poza Rica, Papantla, Pánuco y Martínez de la Torre disponen de bomberos, mientras que el resto sólo ha creado brigadistas, pero no reúnen los requisitos que establece la Ley 856 del estado.
En la entidad existen 35 cuerpos de bomberos aproximadamente de un total de 212 municipios, que después de 15 años de promulgarse esa ley en Protección Civil, siguen sin cumplirla, refirió el funcionario durante su visita en Poza Rica.