Visitas: 20
Bajo el tema “Transición entre el archivo parroquial y el Registro Civil”, inició esta mañana, en el Museo Regional de Antropología de Yucatán, Palacio Cantón, recinto adscrito a la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el congreso nacional de la Red de Historia Demográfica (RHD).
A desarrollarse hasta el 31 de octubre de 2024, el evento académico es organizado por el INAH, en conjunto con la RHD, colectivo que promueve los estudios poblacionales, el cual integra a más de 40 especialistas en México, España, Estados Unidos y Brasil.
Este año, las y los académicos partícipes departirán en torno a los procesos de transición en la administración de los registros vitales, los cuales, en el caso mexicano, pasaron de estar, durante el virreinato y buena parte del siglo XIX, bajo el control de la Iglesia, a ser gestionados por el Registro Civil, en 1859. Este análisis busca entender las repercusiones que dicho cambio institucional tuvo en el control demográfico y en la sistematización de los datos poblacionales.
El congreso se distingue por su enfoque comparativo, tanto a nivel nacional como internacional, permitiendo una comprensión más profunda y global de la transición en esta materia, desde distintos contextos históricos y geográficos.
Siete mesas del evento se enfocarán en regiones del territorio mexicano (centro, sur, sureste, noreste, centro-norte, occidente y noroeste), y una más tendrá como eje de análisis a los Estados Unidos y a otras naciones de Centro y Sudamérica.
Temas de discusión particular serán el desfase temporal en la implementación del Registro Civil, las dificultades en la coordinación entre las instituciones religiosas y civiles, y los cambios en los censos, padrones y otros registros.
El congreso fue inaugurado por el director del Museo Regional de Antropología de Yucatán, Bernardo Sarvide Primo; los coordinadores del congreso, Ricardo Wan Moguel y Marlene Falla Carrillo; la académica de El Colegio de Michoacán, Chantal Cramaussel, y por el director de Museos y Patrimonio de la Secretaría de la Cultura y Artes de Yucatán, Fidencio Briseño Chel.
La reunión anual es una oportunidad única para que especialistas en demografía histórica intercambien ideas y reflexionen sobre el impacto de las instituciones en la historia social y demográfica, tanto en México como a nivel internacional.
Se lleva a cabo hasta el 31 de octubre de manera presencial, en dicho recinto museístico de Mérida, Yucatán; asimismo, se transmitirá a través del canal del Centro INAH Yucatán en YouTube. Mayores informes en el perfil en Facebook de la representación estatal de la institución.
—oo0oo—