Visitas: 8
El Grupo Parlamentario de MC rechazará las modificaciones a las leyes secundarias en materia judicial, ya que podría afectar el funcionamiento institucional del país y la autonomía del Poder Judicial, afirmó el diputado Pablo Vázquez Ahued.
Adelantó que votarán en contra de los dos dictámenes a las minutas enviadas por el Senado de la República que modifican las leyes Generales del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, y la de Instituciones y Procedimientos Electorales, mismas que se avalaron, en lo general, en la Comisión de Justicia.
«Nuestra postura respecto a la reforma judicial ha sido muy clara desde el inicio: estamos en contra», ya que podría afectar gravemente el funcionamiento institucional del país y la autonomía de dicho Poder del Estado, señaló en declaraciones a representantes de medios de comunicación.
Vázquez Ahued lamentó la falta de diálogo y de voluntad para mejorar la propuesta. «Las consecuencias las veremos cuando se implementen estos cambios legales».
Destacó que hay errores de redacción y fragmentos que parecen haber sido copiados y pegados de disposiciones no relevantes. «Con un mínimo de esfuerzo y disposición para escuchar a especialistas podríamos corregir esos errores elementales», dijo.
Adelantó que la discusión de los dictámenes en el Pleno será extensa; además, aunque aún no se tiene un número definido, se espera un número considerable de reservas.
Respecto de la insaculación que realizó la colegisladora para determinar cargos de magistrados de circuito y jueces de distrito que se elegirán en 2025 y 2027, el diputado calificó el hecho como un «espectáculo bochornoso» por la falta de protocolos adecuados. «Consideramos que este tipo de procedimientos degrada el papel del Senado».
El diputado aseguró que las y los 27 integrantes de su grupo parlamentario estarán presentes en las sesiones ordinarias de este lunes, donde insistirán en que la reforma judicial debe hacerse de forma correcta.