Visitas: 1
La Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) María Luisa Albores González, en colaboración con la dirección de Desarrollo Económico de Córdoba otorgó la certificación «Café de Sombra Natural CSN» a productores de café.
La ceremonia celebrada en la ex hacienda San Francisco Toxpan, reunió a funcionarios federales estatales y locales, así como a los propios cafeticultores, quienes compartieron su experiencia y gratitud por este reconocimiento.
María Luisa Albores González, titular de la SEMARNAT, resaltó que «gracias al programa Sembrando Vida, se espera un aumento de producción de café del 20% para el ciclo 2026-2027 y beneficiará a más de 133,000 cafeticultores. Este certificado ayudará a los exportadores a demostrar que su café proviene de prácticas sostenibles».
El subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural de la Secretaría de Bienestar Hugo Raúl Paulin Hernández, enfatizó la importancia de apoyar a los pequeños productores, mientras que Christopher González Baca, director Regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, destacó «ustedes son los guardianes de nuestra biodiversidad y nuestros recursos naturales. Su trabajo es fundamental para la conservación de nuestras áreas verdes y naturales».
Por su parte el director de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Córdoba Daniel Hernández del Ángel, agradeció a todos su participación y dio la bienvenida a los presentes reafirmando el compromiso del alcalde Juan Martínez Flores con todos los productores.
«Su trabajo y dedicación son un ejemplo de cómo podemos proteger nuestro medio ambiente y mejorar la calidad de vida de nuestras comunidades; este es un momento histórico para nuestros productores de café», destacó Hernández del Ángel.
En el evento estuvieron presentes el regidor primero Daniel Vázquez Hernández, regidora décima María del Carmen Aguilar Mendoza, el director de Desarrollo Económico Gerardo Guillermo Sacre Hazouri y el director de Servicios Municipales José Alfonso Palma Huchin.
La SEMARNAT ha logrado generar una marca de certificación denominada café bajo sombra natural, para reconocer el gran trabajo que hacen hombres y mujeres dentro del agroecosistema del café que además de conservar una gran biodiversidad también conservan la gran riqueza cultural que ahí existe.