Visitas: 2
Los integrantes del Consejo Municipal de Protección Civil de Córdoba que preside el alcalde Juan Martínez Flores aprobaron hoy en sesión, dos acciones de observancia y aplicación inmediata para salvaguardar la integridad física de algunas familias que habitan en un sector de la colonia Infonavit Santa Margarita, y también de quienes transitan la carretera Sabana Larga-Acayotla.
Jorge Tress Martínez, titular de la Unidad Municipal de Protección Civil, dio a conocer que las abundantes y continuas lluvias generaron situaciones que obligan a proponer ante el Consejo medidas preventivas inmediatas para evitar que personas puedan resultar afectadas en su integridad física, de igual forma, rindió los informes técnicos que resultaron de los estudios realizados en ambas zonas.
La opinión técnica de análisis de riesgo del área que abarca el andador 5 del Infonavit Santa Margarita, señala que la zona está catalogada como propensa a sufrir deslizamiento de tierra, ya sea por lluvia o en caso de ocurrir un sismo, por ello se requiere estudios de mecánica de suelo y otros que determinen las acciones a emprender para contener la ladera, estos trabajos estarán a cargo del departamento de Obras Públicas del Ayuntamiento de Córdoba.
Mientras duren los trabajos de investigación y gestión de los recursos a implementar en el proyecto de contención de la ladera se deberá mantener constante vigilancia de la zona.
Seis viviendas cercanas al deslave deberán mantenerse deshabitadas, como medida preventiva. Las familias ya han sido notificadas de que se encuentran en zona de riesgo.
Por otra parte, los integrantes del Consejo luego de escuchar la opinión técnica del análisis de riesgo del tramo carretero Sabana Larga- Acayotla, aprobaron que esta vía de comunicación sea cerrada al paso vehicular de manera preventiva en temporada de lluvias.
“La recomendación de mantener cerrada la vialidad, es por lo saturado de agua que se encuentra el suelo y subsuelo de la zona, los antecedentes de deslaves y los constantes derrumbes que se han presentado en el trascurso del mes de julio del 2024. También hay riesgo de colapso de la estructura del puente debido a la afectación estructural que se observa”.
Los habitantes de las comunidades, serán informados de las vías de comunicación alternas para que puedan sacar sus cosechas y realicen sus actividades cotidianas sin que les afecte este cierre de la carretera mientras se decide sobre las acciones a emprender, toda vez que se han detectado 14 puntos de riesgo.
Los integrantes del consejo encabezados por el alcalde Juan Martínez Flores votaron por unanimidad sobre las acciones a emprender; asistieron los regidores Daniel Vázquez Hernández, Georgina Andrea Aguilar Sánchez, Jonathan Francisco Rosas Blanco, titulares de las corporaciones de seguridad, funcionarios municipales, representantes de la sociedad civil y organizaciones.