Visitas: 3
La fiscal general de Veracruz, Verónica Hernández Giadans, informó que se abrió una carpeta de investigación por la muerte de siete jóvenes que murieron ahogados al interior de una camioneta que cayó al río Calzadas en Coatzacoalcos durante el fin de semana pasado
En entrevista, la fiscal dijo que la camioneta está en resguardo de la Fiscalía y que se iniciaron las diligencias necesarias para la entrega de cada uno de los cuerpos de los jóvenes a sus familias.
“(La camioneta) se encuentra a disposición, se abrió una carpeta de investigación por los hechos, hicimos lo que nos corresponde, las diligencias, las necropsias, las entregas de cada uno de los cuerpos “, dijo.
La funcionaria que hasta ahora todo parece indicar que las muertes ocurrieron como efecto de un accidente pero que siguen con las investigaciones.
“Hasta este momento todo indica que sí (fue un accidente) vamos a concretar algunas diligencias por parte de los peritos para poder dar una información final.
Creo que fue un hecho lamentable que implica la prudencia, la secrecía para poder emitir información”.
No dio a conocer si ya se tiene información sobre quién es el dueño de la camioneta que cayó al río durante el fin de semana.
“No tendría yo el dato en este momento, una vez que completemos la información sacaremos un boletín oficial para dar información”, dijo. Hernández Giadans calificó este accidente como un hecho lamentable y envío sus condolencias a cada una de las familias.
Cabe destacar que el accidente ocurrió tras una celebración de los siete jóvenes en un muelle privado de la colonia Elvira Ochoa.
Al parecer la camioneta se deslizó hacia el río y los jóvenes de entre 21 a 24 años de edad se hundieron con la unidad. Se trata de Mayra Reyes Sánchez de 21 años de edad; Kataline Toledo Pérez de 21 años, Julio Vizcaino de 22 años, Pablo López Guerrero de 21 años, Perla Khazzya Álvarez Pacheco de 22 años, Luz Paulina Hernández de 22 años y María Díaz Pelayo de 21 años.
*FGR atrajo homicidios de Totalco
En otro tema, la fiscal general Verónica Hernández Giadans dio a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR) atrajo la investigación por el homicidio de los hermanos Jorge y Alberto Cortina durante un desalojo violento realizado por la Fuerza Civil el pasado 20 de junio en Totalco.
La fiscal dijo que la Fiscalía General de Veracruz detuvo a dos de los elementos de la extinta Fuerza Civil por otros delitos mientras que la FGR lleva el caso de los homicidios.
“Esa carpeta la lleva la Fiscalía General de la República, atrajo la carpeta y nosotros por otros delitos“, dijo. Hay que señalar que la semana pasada se reportó que dos elementos de la extinta Fuerza Civil fueron detenidos; se trata de la detención de Juan Carlos “N” y Joel “N”; sin embargo, advierte que fueron detenidos como probables responsables del delito de abuso de autoridad.
El comunicado de la Fiscalía señala que la detención es por “hechos suscitados el 20 de junio del año en curso en la localidad de Totalco, perteneciente al municipio de Perote, cuando fungían como elementos de la Fuerza Civil”. E
se día pobladores de Totalco se manifestaron en contra de la empresa Granjas Carroll, a quien señalan de contaminar las fuentes de agua de esa localidad.
En esa ocasión los pobladores cerraron la carretera Perote-Puebla, a la altura de una de las plantas de la empresa porcícola. Horas más tarde, elementos de la Fuerza Civil llegaron al sitio y dispararon contra los manifestantes; en el lugar fallecieron los hermanos Jorge y Alberto Cortina.
Los vecinos de la zona acusaron que los elementos de Fuerza Civil dispararon contra personas desarmadas y luego buscaban apoderarse de los cadáveres para eliminar evidencia.
XEU