Visitas: 13
La diputada Margarita García García (PT) planteó un exhorto a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) a levantar la restricción y permitir la importación de fórmulas metabólicas, que son vitales para el tratamiento de algunas enfermedades, como son los considerados errores metabólicos.
En un comunicado explicó que en México se reconocen 20 enfermedades raras y para algunos de las y los pacientes de estos padecimientos es necesario contar con alimentos especiales de fórmula metabólica, como el caso del Ketonex, el cual es un soporte nutricional para niñas, niños y adultos, con cetoaciduria, que es un error innato del metabolismo.
Abundó que en 2011 la Cofepris autorizó la importación de las fórmulas metabólicas, en donde se incluye el Ketonex 1 y 2, que ayuda con la cetoaciduria.
No obstante, con el inicio de la pandemia en 2020, la dependencia no consideró que éstas fueran productos de primera necesidad, por lo que emitió una prohibición para su importación.
«Sin embargo, el suplemento alimenticio que se menciona es de vital importancia para el tratamiento de algunas enfermedades con errores metabólicos.
«Por ello, y derivado de que ya se declaró el fin a la emergencia sanitaria, se le hace este llamado a la Cofepris, para que nuevamente autorice la importación de los suplementos alimenticios metabólicos antes mencionados», agregó.
Finalmente, la diputada recalcó que la petición de autorización se le ha hecho en varias ocasiones a la Cofepris, sin que a la fecha exista una respuesta.
«Ante ello, solicitó que se levante la restricción de los suplementos alimenticios metabólicos, ya que son el alimento de muchas personas que padecen esta enfermedad».