Visitas: 4
El Grupo Parlamentario del Partido del PRD presentó este martes una iniciativa por reforma los artículos 51 bis, y 67 de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, a fin de eliminar el impuesto de reemplacamiento de automóviles particulares, ya que es un gravamen no regulado e implica un gasto excesivo que afecta los bolsillos de la población.
La propuesta fue presentada ante el Pleno por la diputada Elizabeth Pérez Valdez, vicecoordinadora de la bancada, quien precisó que la Federación, entidades federativas y municipios deben establecer que los vehículos automotores cuenten con placas para su debida circulación y que el proceso implique un pago único.
“Actualmente el pago se tiene que refrendar hasta tres veces, por ello proponemos que se realice sólo una vez”, subrayó en un comunicado.
El emplacamiento es fundamental para generar elementos que permitan contar con un Registro Nacional de Vehículos, ya que las placas de los automóviles sirven para circular en cualquier parte del territorio nacional y contar con un registro fidedigno.
Por otro lado, está el reemplacamiento, que se resume en la acción de pagar un impuesto que ya se había pagado con anterioridad, pero ahora con la justificación de que “es necesario para mantener las bases de datos del registro público vehicular para su actualización”, y de esta forma las entidades federativas imponen la obligación al contribuyente de tramitar nuevamente un par de placas con un nuevo costo.
Indicó que es necesario analizar el costo que implica el reemplacamiento para las y los mexicanos a nivel nacional debido a que un juego de placas varía de acuerdo con cada entidad federativa y, si hacemos un balance, el promedio que se cobra a nivel nacional por este impuesto es de mil 703 pesos.
Pérez Valdez dejó en claro que es un impuesto excesivo que afecta directamente los bolsillos de millones de personas y debe pagarse por única vez, no como actualmente al refrendarse en dos o más ocasiones.