Visitas: 0
Ante el incremento en el número de casos de la nueva variante del Covid 19, autoridades del Ayuntamiento de Córdoba a través del área de Salud Municipal, emitieron una serie de recomendaciones a la población a fin de evitar contagios, entre ellos, el uso obligatorio de cubrebocas en lugares concurridos, escuelas o centros de trabajo, así lo dio a conocer Adriana Arteaga Vega, titular del área.
La funcionaria advirtió que se vislumbra un repunte en estos casos ya que se trata de una enfermedad endémica y podría registrar alzas en temporadas específicas del año, esta variante dijo, circula de forma simultánea con influenza, debido a ello y lo delicado del tema, pidió a la ciudadanía, a no olvidar lo aprendido durante la pandemia.
En caso de detectar síntomas como: dolor de garganta, estornudos, tos, lagrimeo, secreción nasal, nariz tapada, urgió a acudir inmediatamente a una revisión médica para descartar que se trate de este nuevo padecimiento, influenza u otros rinovirus y en ese caso contar con el tratamiento adecuado.
“Sabemos que en este momento no hay una variante específica del Covid ya que el virus ha presentado varias mutaciones, pero al ser endémico se cuentan con diferentes subtipos de virus como, influenza estacional” apuntó la encargada del área de Salud Municipal.
Recordó que la forma de contagio es por vía área y transmisión de gotas de saliva contaminadas que se quedan en el aire, propagadas por personas que; tosen, estornudan y hablan y que se encuentran enfermas, de ahí la necesidad de que en caso de registrar algunos de estos síntomas se use cubrebocas y acuda al médico de inmediato.
Finalmente destacó sobre el refuerzo en los cuidados en personas con factores de riesgo de complicación como; embarazadas, obesidad, hipertensión, diabetes u oncológicas o que tomen tratamiento inmunosupresor, quienes deberán protegerse especialmente cuando acuden a lugares concurridos.