Visitas: 27
El diputado Javier López Casarín (PVEM) presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y al Gobierno de Baja California Sur a verificar el cumplimiento de disposiciones en materia de pesca, a fin de preservar los recursos marinos de México.
En un comunicado, subrayó que su propuesta busca reforzar la supervisión de la pesca, principalmente en la modalidad deportiva-recreativa, en la zona marítima de Baja California Sur.
Entidad que se encuentra dentro de las 10 con mayor volumen de producción pesquera, al contar con dos mil 131 kilómetros de litorales y gran diversidad de ecosistemas marinos que lo hacen único en el mundo.
“El objetivo de este exhorto es visibilizar la necesidad de fortalecer e impulsar acciones preventivas para verificar el cumplimiento del marco regulatorio en materia de pesca”.
“Se tiene que promover el uso de artes de pesca que impacten en menor medida la fauna marina, utilizar aquellos que en caso de que resulte necesario se pueda liberar a la presa, para que esta se reincorpore a su ecosistema”, aseguró el también presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación.
López Casarín reconoció la importancia de la pesca para la región, tanto en la modalidad comercial como la vertiente deportiva-recreativa, al ser una de las principales actividades económicas. Sin embargo, es necesario que sea sustentable, a fin de conservar la riqueza natural del país.
Asimismo, el punto de acuerdo pide a la Sader revisar el marco normativo sobre las artes que deben permitirse en la actividad pesquera, principalmente en la modalidad deportiva-recreativa, además de actualizar las zonas de litoral autorizadas.
“Es necesario un replanteamiento de la regulación en cuanto a las artes que deben de permitirse para realizar la actividad pesquera, no solo en Baja California Sur, sino en todo el país, además de actualizar las zonas permitidas para cada una de las modalidades de pesca, modificar y actualizar los permisos de pesca en cuanto a los límites de captura y las especies permitidas, con el fin de preservar las especies protegidas, incentivar la actividad y fomentar la economía”.
“Aunado a ello, deben establecerse intensivas y constantes verificaciones e inspecciones por parte de las autoridades federales y estatales en las zonas marinas para evitar prácticas ilegales de pesca o sobreexplotación de los recursos”, agregó.