Views: 0
El estiaje de más de seis meses que se tuvo en la región afectó al 60% de la producción de vainilla en Papantla, así lo dió a conocer Crispín Pérez García, presidente del consejo estatal de vainillera en Veracruz, afirmó que este año no va a ver vainilla a diferencia de los pasados.
Explicó que dentro del proceso en la polinización se hablaban de ochocientas toneladas de producción de esta planta, por lo que expresó que actualmente si se juntan unas doscientas toneladas es hablar de mucho lo que se va a lograr en el municipio vainillero.
Expresó que la sequía no solamente ha afectado a los vainilleros si no también a productores plataneros y citricultores pues debido a las altas temperaturas climatológicas las plantas se secan.
Asimismo el representante de los vainilleros en Veracruz, manifestó que en México existe un decreto presidencial expedido en el año de 1941 y el cual dice que la vainilla no se puede cortar antes del quince de noviembre.
Por lo que toda persona que se le sorprenda cortando y comprando antes de esta fecha será sancionada por lo que en todo caso tendrán que acercarse con las autoridades además de dialogar con Fomento Agropecuario sobre esta situación que afecta a los productores.