Visitas: 0
Aunque esta información difícilmente sale a la luz pública, se han suscitado robos a productores de vainilla en Papantla, así lo dió a conocer Crispín Pérez García, presidente del consejo estatal de productores de esta planta.
El representante de los vainilleros, comentó que algunos de los casos los productores llegan a sus terrenos y encuentran que sus plantaciones han sido saqueadas por personas desconocidas. El municipio de Papantla se conoce como uno de los mayores productores en México si no es que más grande.
La mejor vainilla que exportan en la ciudad que perfuma el mundo como se le conoce, llega a costar alrededor de 15 mil pesos el kilo por lo que se le ha denominado el oro negro. En la mayoría de los casos de robo no son denunciados.
Así mismo Pérez García, explicó que ya se han reunido con el gobernador de estado de Veracruz para manifestarle las situaciones por la que día a día los campesinos dedicados a esta planta se enfrentan por lo que piden atienda esta situación y el gremio vainillero reciba la atención.
Para finalizar, los productores en distintas ocasiones han dado a conocer que por parte del gobierno no reciben el apoyo necesario para hacer crecer la industria de la vainilla.