Visitas: 2
De acuerdo a los lineamientos de «Jóvenes Construyendo el Futuro» este programa de gobierno federal de capacitación, debe trasmitir habilidades laborales y de competencia a los becarios, mismos que reciben un beneficio de 3600 pesos mensuales.
En diferentes partes del país donde ya se ejecuta el programa, empresas, organizaciones e instituciones, participan dándose de alta como tutores ofreciendo vacantes, cabe mencionar que los participantes tienen la facultad de elegir el centro de trabajo donde quieran elegir ser capacitados.
De acuerdo a los informes realizados por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) en México existen 290 mil aprendices vinculados a 57 mil centros de trabajo, sin embargo en algunos de estos los participantes solo realizan actividades que lejos de aprender solo son utilizados con otros fines.
En Papantla, las direcciones de Comercio y Turismo son ejemplos claros, en el caso de comercio en ocasiones anteriores realizan acciones de desalojos de comerciantes en donde los becarios sin conocimiento alguno y por mandato de sus superiores colaboran con estas acciones.
Recientemente en el municipio vainillero, se realizó un desalojo de un comerciante, donde jóvenes del programa, realizan esto con la finalidad de proteger la integridad de los inspectores ya que son los que siempre reciben la crítica de la ciudadanía.
Así mismo, turismo por lo tanto a su cargo tiene alrededor de 12 jóvenes del programa, mismos que podemos encontrar a todos en el módulo de atención a los visitantes ubicado en el parque sin recibir ninguna capacitación, solo observando el mural, ya que en el módulo se encuentra una persona encargada quién es quién responde a las preguntas de los visitantes y turistas mientras ellos construyen el futuro desde sus celulares.
La STPS determina en su sitio oficial que no se acepta ninguna otra actividad que ponga en riesgo la seguridad de los participantes por su inexperiencia.