Visitas: 0
Dentro del marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, familiares de personas en calidad de desaparecidas protestaron en el municipio de Papantla, esto durante la tarde del día jueves 30 de agosto.
Madres, hermanas, hijas, todas integrantes del Colectivo de Familiares desaparecidos «En Búsqueda de María Herrera» realizaron la colocación de una manta frente al palacio municipal y en la que se podía leer la frase «porque la lucha por un hijo no termina y una madre nunca olvida», además de una marcha que realizaron por principales calles de esta ciudad.
Durante esta manifestación pacífica mientras familiares de víctimas de desapariciones forzadas colocaban fotografías y lonas impresas con los nombres e información de sus familiares, se pudo observar cómo un oficial de la policía municipal de este municipio, se acercó a una de las madres preguntándole cuál era la razón de la colocación de las mantas, a lo que la señora muy respetuosamente contesto «me encuentro aquí por qué quiero justicia, lo único que quiero es encontrar a mi hijo que policías le entregaron al crimen».
Cabe mencionar que en el municipio de Papantla, muchas de las familias se comenzaron a unir al colectivo debido a que se hizo muy sonado el caso de oficiales municipales, la noche del 19 de marzo del 2016 entregaron a tres jóvenes a grupos de la delincuencia organizada, delito por el que cumplen una condena de 30 años.
Al respecto Maricel Torres Melo, integrante del colectivo de familiares desaparecidos «En búsqueda de María Herrera» el cual originalmente se formó en Poza Rica Veracruz declaró que en el municipio vainillero, no tienen una cifra exacta de los desaparecidos, sin embargo, existen muchos casos.
Comentó que actualmente se han estado uniendo más familias de otros municipios por lo que abarcan más lugares de la zona norte como: Gutiérrez Zamora, Coatzintla y Tihuatlán lamentablemente donde hay más casos de desapariciones forzadas son en Poza Rica y Papantla.
Por otro lado dio a conocer que actualmente ya se encuentran en diálogos con el actual Gobernador Electo, Cuitláhuac García pidiéndole que los más de mil fragmentos quemados, seis cuerpos desmembrados y tres cráneos todos encontrados en un lugar denominado como la «Gallera» en el municipio de Tihuatlán sean estudiados que les den identidad.
«Queremos identidad, por qué no es justo que nosotros como familiares buscamos, encontramos y que los cuerpos estén allí nadamas guardados, sin darnos respuesta alguna» manifestó integrante.
Señaló que desde hace un par de años tienen identificado un lugar en el municipio de Papantla, en el cual por su ubicación existe la posibilidad de que de igual forma encuentren restos humanos, al respecto dijo que en cuanto se conforme la comisión estatal de búsqueda consejo ciudadano en Veracruz, podrán acceder a estos mismos.
Añadió que es su capacidad es muy grande y este colinda con el municipio de Poza Rica, para finalizar externó que la fiscalía al darle aviso va y recoge los restos, osamentas, o incluso piel quemada para realizar las pruebas.