Views: 2
• El CIJ ha atendido a más de 80 mil jóvenes en el año.
De acuerdo con Carolina Luna Delgado, directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ) del municipio de Poza Rica, dio a conocer que desde el 2020, dio a conocer que de los 80 mil ciudadanos atendidos el 40 por ciento de ellos han consumido de drogas sintéticas, situación que los mantiene preocupados.
En entrevista, comentó que en las consultas que han dado se han detectado que los jóvenes a partir de los 15 años, edad que tienen su primer acercamiento con las drogas, y el aumento se registró durante la pandemia de covid-19, por lo que consideraron que esta sustancia se ha vuelto muy popular entre los jóvenes.
Destacó que el 60 por ciento de los jóvenes atendidos prefieren la mariguana, alcohol y tabaco, pero también drogas sintéticas como el cristal, que forma parte de la familia de las Metanfetaminas, dichas estadísticas han causado severa preocupación entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno.
Luna Delgado mencionó que se mantienen las actividades en escuelas de la ciudad para concientizar a los jóvenes sobre las consecuencias del consumir cualquier sustancia ilícita, por lo que han tenido muy buena respuesta por parte de los jóvenes y de los maestros que preocupados por la situación que está pasando en entre los estudiantes.
Cabe destacar que de acuerdo con las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) en México se reporta un aumento de 218 por ciento, en el número de personas en tratamiento por uso de estimulantes metanfetamínicos entre 2013 y 2020, debido al crecimiento exponencial de laboratorios clandestinos.