Views: 0
Mediante Twitter fue que se dió a conocer lamentable hecho sucitado el pasado fin de semana en la zona arqueológica El Tajín y dónde jóvenes aseguran fueron víctimas de burlas lo cual consideraron como acto clasista y racistas por parte de personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Quienes expusieron dicha problemática aseguran que realizaban un recorrido por el mencionado sitio, específicamente sobre uno de los senderos de paso para habitantes de la comunidad siendo guiados por un compañero originario, cuando una persona que identifican como Temaxtiani Atenco Sánchez en compañía de una fémina qué se negó a identificarse les marcaron el alto.
Esta persona quien se identificó como arqueólogo les prohibió el paso diciendo que no era entrada; sin embargo los habitantes de la región desde hace años usan sin problema el mencionado camino.
Durante el enfrentamiento de palabras los jóvenes explicaron que eran originarios de la región del Totonacapan y se identificaban con el legado cultural a lo cual señalan recibieron burlas del personal, sin embargo la actitud de esta persona cambio cuando vio que lo estaban grabando.
Cómo tal algunos habitantes quienes desde hace años hacen uso de este camino aseguran que no es la primera vez que sufren este tipo de actos por lo que esperan que luego de esto comiencen una investigación de parte del INAH.