Visitas: 0
Una de las cosas que con más cariño recuerdan los papantecos, es aquel son de la danza de los volares que provenía del monumento al Volador de esta ciudad y que se ubica en el cerro del centenario en Papantla. Al mismo tiempo que el reloj de la catedral este sonido salía del monumento por unas bocinas que este aún conserva pero ya no se escuchan, de acuerdo a lo que relatan los abuelos del consejo de voladores.
Esta obra fue diseñada por Teodoro Cano García, artista Papanteco más reconocido hoy en día por su obras representativas de la cultura de esta ciudad y que se observan por diversas partes de el pueblo vainillero, sobre los pies del monumento inaugurado hace ya más de dos décadas se encuentra bandalizado.
Asimismo el consejo de voladores expresan que los espejos de sobre el sombrero de la escultura hoy en día se encuentran muy dañados y parte de el se ha caído, así como su flauta que ha esta muy deteriorada por el paso de los años, por lo que públicamente durante la conmemoración del día de los hombres pájaro, han pedido al gobierno poder entablar una platica acerca de un proyecto de restauración de la obra.
En cuanto a esto Mariano Romero González, alcalde de Papantla señaló que se tomará en cuenta las peticiones realizadas por los voladores expresando que el gobierno municipal pondrá en marcha los trabajos de mantenimiento de este dicho monumento, así como los trabajos realizados en la catedral de esta ciudad.