Views: 1
De acuerdo con Francisco Solares Alemán, presidente del comité directivo nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), dio a conocer que las empresas constructoras de todo el país presentan un decrecimiento en los últimos 14 años, pero los años mas complicados fueron a partir del 2019 al 2021 debido a la pandemia del covid-19.
En rueda de presa el presidente de la CMIC, comentó que durante el 2019 y el 2021 la reducción fue debido a la contingencia sanitaria causada por el coronavirus género que llegara hasta un 37 por ciento, ya que los primeros años de la pandemia todos se tuvieron que resguardar en sus hogares para evitar el contagio.
Destacó que ha recorrido todas las delegaciones a nivel nacional de la CMIC y cada una tiene una necesidad diferente, pero en todas ha visto un descrecimiento que están buscando la manera de poder lograr el crear estrategias que les permitan a los empresarios de la república para que puedan salir a delante de la difícil situación a la que se enfrentaron.
Solares Alemán indicó que antes del Covid-19, la productividad se localizaba en 23 por ciento abajo de lo que se tenía contabilizado a finales del 2019. Pero hasta el cierre del año del 2021, las estadísticas de las pérdidas alcanzaron todavía un 10 por ciento más abajo de lo que se contabilizó hace más de dos años.
Señaló que no se han podido recuperar de los niveles con los que se contaban antes de que concluyera el 2019, pero si analizan el 2008 y hasta el 2021, han caído un 37 por ciento, por lo que considero que la industria de la construcción ha tenido un decrecimiento, evidentemente se vio más afectado con la pandemia.
Así mismo mencionó que en el presupuesto federal del 2022, aumentó casi un 27 por ciento con relación al 2021, de los cuales, el 61 por ciento está concentrado en dos estados de la República Mexicana, mientras que algunas entidades apenas alcanzan el .1 por ciento de la inversión pública, por lo que hay estado con mucha obra y otros donde hay muy poca inversión pública.