Views: 2
El tema de la despenalización del aborto en el estado ha sido factor de muchas controversia entre la población en los últimos años, ya que muchos están a favor y otros están en contra, además del incremento considerable de violencia que viven las mujeres no solo en Veracruz, sino en todo el país situación que llevo a los colectivos del estado a presentar un amparo ante la Suprema Corte de Justicia para que los magistrados debatieran si este debería dejar de ser un delito en Veracruz.
De acuerdo con Jaquelin Estrada, Representante Legal del Colectivo Aquelarre A.C. dijo que este procesos se presentó a raíz de la declaratoria de violencia de genero en contra de las mujeres por agravio comparado presentado en el año 2016, en dicha declaratoria se presentan tres puntos principales los cuales los magistrados estuvieron debatiendo el día miércoles 29 de julio.
En este se contemplaban que se modificará el código penal en donde marca que la interrupción del embarazo fuera posible, también se buscaba que se quitará el plazo de los 90 días para que las mujeres en caso de violación se les permitiera la interrupción legal, ya que el código penal estipula que solo hasta los 90 días las mujeres pueden acceder a la interrupción en casos de violación.
La declaratoria se pronunciaba en contra del artículo cuarto constitucional, el cual fue modificado en la entidad, ya que este favorece al no nacido por encima de los derechos de las mujeres al decidir sobre su cuerpo, por lo que la legislatura debía tomar en cuenta estas acciones pero no lo hizo pues al no llevar acabo la modificación del código penal respecto al delito del aborto.
Es por eso que los organizaciones feministas de la entidad recurrieron a este amparo, lo que se buscaba con este era el romper los plazos en caso de que las mujeres que sean violadas y que no tengan que esperar los 90 días que marca la ley para poder interrumpir su embarazo además de que pone en riesgo la vida de las mujeres, al igual que se modifique el código penal.
Este amparo habla sobre la omisión por parte del legislativo ya que no se legisló a favor de la parte de violencia de género, Jaquelin aclaró que la Suprema Corte de Justicia no está en contra de despenalizar el aborto, por lo que él proyecto no será desechado este será reformulado para que se vuelva a debatir si en el estado debería de ser ilegal que las mujeres violadas aborten.
Manifestó que los los colectivos están teniendo una comunicación e incidiendo en la Suprema Corte de Justicia para que en algún momento en el estado se despenalice el aborto, ya que las mujeres en Veracruz deben de esperar un determinado tiempo, cuando en otros estados del país ya no y puede interrumpir sus embarazos en el momento que ellas lo desean.
Señaló que cuentan con casos de mujeres que deciden interrumpir su embarazo y poner una denuncia por violencia sexual, pero al estar en el día 91 ellas ya no pueden acceder a un aborto legal y gratuito, en este caso se les obliga a las mujeres a tener un embarazo no deseado y son este tipo de casos donde se pueden ver una contradicción en tema de derechos humanos de las mujeres.
Destacó que el marco legal del estado si es discriminatorio, ya que va en contra de convenciones en relación a los acuerdo internacionales que el país ha firmado, en este existen contradicciones por lo que solo están pidiendo algo que ya esta estipulado en convenciones de talla internacional, también se está buscando que existan una homologación de leyes internacionales con el código local, lo que permitiría que el código penal tuviera un avance progresivo, ya que como está redactado si es considerado discriminatorio y en contra de los derechos humanos de las veracruzanas.
Señaló que el amparo sigue firme, la discusión que se dio fue más que nada fue la forma del proyecto pero no del fondo de este, ya que el fondo consiste en torno al aborto. los ministros fueron muy claros al decir que no respaldaban la forma, por lo que al pasar a otro ministro el proyecto va a cambiar y sera en este punto donde ellas como colectivo estarán muy atentas, ya que será su oportunidad para añadir elementos que no han sido considerados.
Argumentó que al ser un tema tabú no cuentan con las cifras exactas de cuantas mujeres se han realizado un aborto, pero de acuerdo a la declaratoria de violencia de género en el 2016 se habla de 400 niñas que se les negó la posibilidad de interrumpir su embarazo.
Por último Jaquelin Estrada dio a conocer que el 90 por ciento del personal de salud consideró que es un factor de conciencia, por lo que se puede apreciar que los doctores se rigen por cuestiones morales y no tanto por su ética profesional lo que representa un retaso a los derechos de las mujeres en el estado.