Visitas: 1
Por José Martín
Tihuatlán, Ver.- Los planteles educativos del municipio de Tihuatlán también utilizarán las urnas electrónicas del Instituto Nacional Electoral (INE) para conformar sus consejos estudiantiles mediante votos digitales, como lo realizaron los estudiantes de la escuela telesecundaria “Mariano Escobedo” en la colonia Santa Emilia.
En su visita al ayuntamiento el presidente de la Junta Distrital 05 del INE, Everardo Demetrio Pérez Gutiérrez declaró que pretenden realizar elecciones internas en las escuelas de nivel básico para socializar y promover estos equipos tecnológicos entre los jóvenes del distrito electoral que comprende Tihuatlán, Coatzintla, Castillo de Teayo y Poza Rica.
La intención es que estos aparatos con pantallas “touch” sean utilizadas en las próximas elecciones federales ya que permitirá abatir los costos por impresión de las boletas, el traslado y resguardo de las cédulas, que normalmente es custodiado por los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Y lo principal, los resultados de las elecciones se tendrán de manera casi inmediata, con menores errores en el conteo final, y también eliminará los votos nulos que frecuentemente suceden en las votaciones tradicionales, refirió el funcionario al reunirse con el alcalde de Tihuatlán, Gregorio Gómez Martínez.
Dijo que aunque no tienen una fecha exacta de cuando iniciarían las primeras actividades electorales en las escuelas, Pérez Gutiérrez insistió en que es necesario ponerlos en práctica para comprobar las bondades que tienen estas herramientas creadas con tecnologías más avanzadas.
El presidente de la Junta Distrital 05 del INE con sede en Poza Rica aseguró que con las urnas electrónicas se dejarían de utilizar los 80 millones de boletas que se imprimen en cada elección federal y los 240 millones de cédulas que usan en las votaciones para elegir a los senadores y diputados.
Recordó que el pasado martes se utilizaron en un proceso electoral para elegir a los integrantes del consejo estudiantil de la telesecundaria “Mariano Escobedo” en la colonia Santa Emilia de Poza Rica. En ese plantel educativo se instalaron tres equipos digitales para que los alumnos emitieran su sufragio a uno de los aspirantes al comité representativo.