Visitas: 4
Coatzintla.- Hace un llamado alcalde coatzinteco a preservar las tradiciones incentivar y apoyar a todos aquellos que necesiten ayuda sin importar la religión, como lo hacen con “Temascales La Laja”.
“Somos un gobierno con mucha madures que trata de respetar apoyando en lo que sea necesario y esté en nuestras manos que estos se siga preservando” afirmo el presidente municipal César Ulises García Vázquez.
El día de ayer “Temascales la Laja”, con 7 años de trayectoria que como actividad para purificar el lugar, el primer vienes de marzo realizan el ritual, con la finalidad de preservar las culturas como la totonaca, mencionó María Eugenia Silvia Gonzales, encargada del lugar.
Donde estuvieron presentes, el alcalde César Ulises García Vázquez, algunos ediles, así como el padre Jorge Silva, autoridades de la comunidad y habitantes de la misma.
La idea de dicha acción en el primer viernes de marzo es desintoxica todo el organismo, en otras palabras “Sanar el lugar”, así como todos que asistieron les realizaron una limpia, para purificar sus almas.
Dicha acción la llevo a cabo un icono totonaca de Coatzintla, Alejandrino Santes, sr. Román Cruz medico indígena totonaco, y la señora Guadalupe Cruz Cruz de igual manera el Padre Silva ofreció un sermón.
Señala Silvia Gonzales que anteriormente los temascales recibían apoyo del gobierno del estado y federal, hoy en día solo cuenta con cuatro apoyos que son cubiertos por el gobierno municipal.
“Con la finalidad de seguir conservando nuestra tradiciones, de ellos aprendimos nuestras festividades para nosotros es muy importante que no se pierda la tradición y cultura, de lo que es la cultura totonaca” dijo.
Asegura que la idea surgió debido a que su familia siempre ha tenido nexos con totonacos, por tanto no podían dejar de pasar la intención de la cultura que se siga difundiendo.
Agrega que lugar se encuentra abierto los 365 días del año, la actividad consiste en diferentes etapas, ya sea en conjunto o separadas; masajes, baño de vapor, baño sauna, tina de hidromasaje, paquete integral, y reflexoterapia, finalizó.