Visitas: 0
Ya que los municipios de Zacualpan y Huayacocotla concentran el mayor número de yacimientos de Caolín en el país y aportan 80 por ciento de este mineral al mercado nacional, el diputado local Édgar Díaz Fuentes espera que las autoridades apoyen a los productores con asesoría, maquinaria y equipo adecuado para su extracción.
De acuerdo con el Legislador, representante del Distrito III, Chicontepec, en los municipios de esta región hasta 70 por ciento de los habitantes de ejidos como Carbonera o Jacales viven de la extracción del Caolín, mineral básico en la fabricación de pintura, cemento, cerámica, hule y cosméticos.
Afirmó que esta actividad representa el sustento de muchas familias y por ello debe tener el apoyo de las autoridades municipales, estatales y federales, a través de asesoría, maquinaria y equipo adecuado.
Díaz Fuentes consideró que modernizar el proceso de extracción del mineral permitiría aumentar los ingresos de los trabajadores y sus familias, y su venta directa reactivaría la economía de la región. Una tonelada de caolín se vende entre 800 y mil pesos, de acuerdo con la temporada en que el mineral se extraiga.
Enfatizó que los yacimientos localizados en el norte del estado se consideran entre los más importantes del país, y de ahí la necesidad de contar con el apoyo del Gobierno para la venta directa en el mercado nacional, la adquisición de nueva tecnología y lograr con todo ello mayores rendimientos.