Views: 2
La inversión de 8 mil millones de pesos anunciada para rehabilitar caminos en la zona norte por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) es favorable pero insuficiente para la región, consideró el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC) Poza Rica, Marco Antonio Jimenez Gómez.
Considerando que existen paquetes de 70 mil millones de pesos la inversión de solamente 8 mil millones de pesos en esta región es mínima, afirmó el dirigente de constructores.
“Es buena, no lo negamos, pero prácticamente es como un grano de arena en el mar, no es suficiente”, manifestó Jimenez Gómez.
El dirigente local de la CMIC indicó que hasta el momento no se ha dado la reactivación económica para la región, lo cual los sigue manteniendo en una crisis como constructores por la falta de contratos.
Las gestiones solamente han quedado en reuniones con funcionarios representantes de Pemex, los acuerdos no se han cumplido y el sector empresarial se mantiene con la esperanza de poder dialogar con el Director General de Pemex, Emilio Lozoya.
Resaltó que el atraso en la aprobación de las leyes secundarias de la reforma energética, que implica a Pemex, ha generado que las inversiones no se reactiven.
Esperan que una vez aprobadas las leyes reglamentarias se pueda reactivar la inversión en esta región y poder hacer frente a la difícil situación económica que actualmente se enfrenta.
Cabe destacar que Petróleos Mexicanos destinó más de 8 mil millones de pesos de inversión para trabajos de rehabilitación de caminos que en las pasadas lluvias resultaron afectados con inundaciones y deslaves que dañaron caminos de acceso a pozos e instalaciones de la Subdirección de Producción Región Norte de Pemex Exploración y Producción.
Los trabajos de rehabilitación están a cargo de las compañías CRMSA, CRA, GYBSA y TTT, con lo que se apoya a las empresas locales para reactivar la economía; se efectúan en instalaciones de los Activos de Producción Poza Rica-Altamira y Aceite Terciario del Golfo: Plataforma Alemán 1481, Plataforma Soledad 1003, Batería de Separación Racho Nuevo y pozos La Laja 1B, 6 y 8, ubicadas en Álamo Temapache, Ozuluama, Papantla y Tántima; se estima que queden concluidos a finales de este mes.