Visitas: 0
Por José Martín
Poza Rica, Ver.- En la zona norte de la entidad varios alumnos han sido suspendidos temporalmente debido a que agreden a sus compañeros y tienen un mal comportamiento en las escuelas, afirmó la delegada regional de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Dulce María Bauza del Mazo.
Aunque no precisó datos, la funcionaria aseguró que existen casos de bullying entre los estudiantes, de los cuales la mayoría terminan en denuncias ante el Ministerio Público (MP) y otros los resuelven con la intervención de los maestros.
La suspensión temporal de un estudiante se determina con un proceso legal que es llevado por el personal jurídico de la SEV en colaboración con los profesores y directores de los planteles educativos de nivel básico, desde prescolar hasta secundaria.
La delegada de la SEV insistió en que las medidas aplicadas fueron para controlar las agresiones entre los alumnos, y así evitar tragedias por golpes. “No podemos permitir que llegue al grado de que un niño muera por ser víctima de bullying”, dijo.
Además, quienes presentan malas conductas reciben terapias con psicólogos, trabajadoras sociales y otras autoridades para tratar a los adolescentes que tienen estos problemas de conducta en las aulas.
La delegación de SEV en Poza Rica comprende a un total de 1 mil 106 escuelas, cerca de 150 mil alumnos y más de 11 mil docentes de 16 municipios de la zona norte de Veracruz.
De acuerdo con la página de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el joven que ejecute una amenaza de bomba o detone objetos podrá recibir una sanción de cinco a 10 días de suspensión. La agresión sexual física o forzar a otros a participar en una actividad sexual ameritan el aviso a las autoridades de la SSP, a su nivel familiar.