18.7 C
Poza Rica de Hidalgo

Insalubres áreas del hospital regional de Poza Rica

Publicado en:

Visitas: 0

Insalubres áreas del hospital regional de Poza Rica
Insalubres áreas del hospital regional de Poza Rica

Por José Martín

Poza Rica, Ver.- Los trabajadores del Hospital Regional de Poza Rica laboran bajo condiciones insalubres e infrahumanas ya que el nosocomio presenta varias irregularidades y deficiencias en su infraestructura. Los pacientes y el personal médico están expuestos a contraer infecciones quirúrgicas por la suciedad en la que se encuentran todas las áreas de atención.

A través de un documentado fechado con día 27 de mayo de este año, los empleados revelaron que trabajan con altos riesgos de contagios de enfermedades porque los espacios clínicos están antihigiénicos y el ambiente se ha convertido en un procreador de bacterias en todo el sanatorio, lo que también expone a las personas hospitalizadas y a sus familiares.

El personal que tiene mayores riesgos a su salud son las que trabajan en los quirófanos, el área de toco- cirugía y la habilitada para neonatos así como recuperación posparto. En el texto que las acompañan con firmas, detallan que el director del hospital, Oscar Alejandro Castillo Nava y el administrador general, Gerardo Vázquez saben del problema, pero no han resuelto las deficiencias.

En la hoja especifican que les hace falta el sistema de aire acondicionado, lo que ha generado el vapor del área de cocina al de los quirófanos, donde la temperatura alcanza los 42 grados centígrados bajo lámparas quirúrgicas, generando riesgos de infecciones quirúrgicas, desequilibrio hidroelectrolítico del paciente y de los trabajadores especialistas.

Y para colmo, les instalaron ventiladores de piso en esas áreas a pesar de que esta fuera de una de las normas de las Secretaría de Salud y Asistencia (SSA), lo que para los trabajadores representa mayores riesgos de enfermedades hacia los pacientes internados.

También carecen de un sistema de aire de uso médico y en su lugar les colocaron aspiradores eléctricos que no son suficientes para cubrir las necesidades que requieren en los actos quirúrgicos que ejercen en el hospital, incluso han realizado cesáreas y otras cirugías usando compresas exponiendo la vida de los enfermos.

Además, detallan que el sistema de drenaje está tapado, la tarjeta de aseo no funciona, no tienen líquido con vísceras, material fecal y residuos hemáticos. Los empleados tienen que lavar los instrumentos utilizados en la tarja de aseo de manos de las salas quirúrgicas debido a que desde hace 45 días quedó inservible.

Tampoco disponen de tubos de látex para la aspiración, no cuentan con un coagulador bipolar, no tienen jaboneras dispensadoras para el aseo quirúrgico de manos y las lámparas presentan fallas constantemente.

Por esas condiciones de insalubridad se procedió con la suspensión de cirugías en el HRPS ya que el personal, médicos y enfermeras del área de quirófano y toco- cirugía se negaron a proceder con las operaciones al exponer la salud y vida de los pacientes.

Con esas condiciones atiende el Hospital Regional de Poza Rica a los derechohabientes del “Seguro Popular”, de 51 municipios de la zona norte del estado de Veracruz. El director, Óscar Alejandro Castillo y el administrador, Gerardo Vázquez han hecho caso omiso a las sugerencias de los trabajadores de todas éstas áreas, recalcan los inconformes en un pliego petitorio que consta de 18 hojas.

Desde el principio de los oficios los trabajadores exigen la intervención inmediata del secretario de Salud del Estado de Veracruz (Sesver), Juan Antonio Nemi Dib para resolver las irregularidades que hay en este sanatorio, así como el de atender las necesidades que presenta la infraestructura del hospital.

-o-

Artículos relacionados

Artículos Recientes