Visitas: 0
Por José Martín
Poza Rica, Ver.- Las encargadas de los baños públicos municipales están inconformes debido a que la directora del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Poza Rica, Aidé Saavedra Monterubio les impuso un salario de 186 pesos quincenales.
Por temor a represalias, una de las perjudicadas declaró en el anonimato que los salarios de las seis trabajadoras no serán fijos, pues les corresponderá sólo el diez por ciento del total de los ingresos que aporten a las oficinas del DIF municipal.
Durante las administraciones de los ex alcaldes Pablo Anaya Rivera y Juan Alfredo Gándara Andrade, los empleados de esta área tenían un sueldo quincenal de 2 mil 300 pesos, pero actualmente, Aidé Saavedra les asignó menos de 200 pesos y les pagan varios días después de la quincena.
“Es injusto que nos impongan un salario por porcentaje de los ingresos. Con ese diez por ciento no nos alcanza para cubrir las necesidades de manutención de nuestros hijos”, exclamó la trabajadora, quien tiene más de 9 años al servicio público.
Además, explicó que no todos los baños registran “buenos” ingresos ya que algunos tienen poca afluencia de usuarios, por lo que generan escasos ingresos monetarios al sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de esta ciudad petrolera.
Y también, los baños públicos municipales funcionan con diferentes horarios de servicio, unos abren de 14:00 de la mañana a 09:00 de la noche, otros de 08:00 a 17:00 de la tarde. Los encargados tienen que entregar boletos de cada persona que ingrese y la cuota de recuperación es de 4 pesos que los destinan al DIF de Poza Rica.
En esta ciudad funcionan seis baños públicos distribuidos en el Palacio Municipal, de la colonia Obras Sociales; el mercado 27 de Septiembre, del sector habitacional del mismo nombre; en la plaza cívica “18 de Marzo”, de la Obrera; el parque “Furberos” y “Fundadores”, de Las Vegas.
Otros fueron concesionados como el que se ubica en la plaza comercial denominada “Los Portales”, “La Parcela 14” y “Manuel Ávila Camacho”. Y los que permanecen cerrados están situados en el parque “Las Américas”, el gimnasio municipal “Miguel Hidalgo” y de la plaza “Garibaldi”.