Visitas: 0
Por José Martín
Poza Rica, Ver.- La encargada de enlace regional de Protección Civil, Rocío Pineda Márquez se le olvidó presentar los programas internos de protección civil de los cinco municipios que le corresponde vigilar y mantener a salvo a las familias que están en riesgo por desastres naturales.
A la funcionaria se le pasó cumplir con sus obligaciones que tiene con la Secretaría de Protección Civil (SPC) del estado de Veracruz, y que no basta portar la camiseta o usar lentes oscuros para tapar el sol como lo hizo el pasado 9 de mayo de este año cuando inició el “Programa de Acciones Preventivas Anticipadas a la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2014”.
El coordinador regional de PC y Seguridad de la Universidad Veracruzana (UV), región Poza Rica- Túxpam, Ranulfo Acosta Cobarrubias declaró que Rocío Pineda Márquez y otros tres coordinadores regionales de Protección Civil no entregaron las estrategias internas de los municipios que le corresponde vigilar.
La orden fue emitida por la SPC como parte de las acciones de prevención de desastres naturales en la zona norte de la entidad. “No debían hacer otra cosa más que presentar un resumen informativo del programa interno de PC de los municipios para que las autoridades estatales cuenten con esa información”, refirió el también catedrático de la UV.
La encargada de enlace regional de Protección Civil, Rocío Pineda Márquez le corresponde coordinar los municipios de Poza Rica, Tihuatlán, Castillo de Teayo, Coatzintla y Cazones de Herrera.
En contraparte, los 43 directores municipales de PC de la región cumplieron con sus trabajos finales de los cursos de capacitación y prevención que recibieron de la Secretaría de Protección Civil del estado como parte de “Programa de Acciones Preventivas Anticipadas a la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2014”.
Incluso algunos de estos funcionarios se endeudaron con instituciones financieras para elaborar sus estrategias preventivas que les solicitó su autoridad estatal, principalmente los que son originarios de municipios con altos índices de pobreza y marginación.
“Es increíble la muestra de voluntad que tienen estos servidores públicos de los municipios con tal de cumplir con los requisitos de la SPC”, refirió Ranulfo Acosta Cobarrubias.
-o-