Visitas: 0
Se vendieron las litografías de Pablo O’ Higgins que fueron donadas por la viuda del grabador y muralista, confirmaron empleados de la Casa de Cultura de Poza Rica. Además el director de la institución, Refugio Hernández Ledezma, insistió en que es justo aclarar todo este asunto de las litografías.
Palmira, la secretaria de la Casa, dijo que escuchó versiones del propio Remigio del Ángel Fernández en el sentido de que las litografías sí fueron recibidas pero fueron vendidas para obtener recursos que se destinaron al mantenimiento del edificio.
Por su parte, el director de la Casa de Cultura, Hernández Ledezma, mencionó que este, el de las litografías donadas a la institución por la señora María de la Fuente Viuda de O’ Higgins y que no aparecen por ningún lado, es uno de los temas que le preocupan como administrador de dicha institución.
Refiere que no cuenta con documentación sobre la obra y que hasta este momento sólo se sabe lo que se ha ventilado en los medios de comunicación, por ello, sostiene, se habrá de entrevistar con O’ Higgins en Coyoacán, DF, para indagar todo acerca de este patrimonio artístico de la Casa de Cultura y el pueblo de Poza Rica.
LA HISTORIA
En marzo de 2000 se inauguró la sala Pablo O’ Higgins de la Casa de Cultura de Poza Rica con una exposición de grabados del artista originario de Estados Unidos. En ese entonces el director de la casa era Remigio del Ángel Fernández.
La exposición estuvo integrada por 32 litografías y existe referencia documental de esta exposición ya que en su momento el ex director de la casa de cultura de Poza Rica, Jesús Martínez Badillo, revisó documentos existentes en el archivo de la institución y encontró un fax con fecha 4 de marzo de1999 enviado por la señora María de la Fuente Viuda de O’ Higgins a la entonces directora del Instituto veracruzano de Cultura, María Esther Hernández Palacios en el que se le informa que no hay inconveniente en exhibir las litografías. Una copia de esta comunicación también fue enviada al entonces director de la Casa de Cultura: Remigio del Ángel Fernández.
Se encontró además un fax del 18 de febrero de 1999 dirigido a Remigio del Ángel Fernández, director de la Casa de Cultura en esa fecha, en el que se le indica que se van a exhibir 32 litografìas con un valor de 10 mil pesos cada una y se le niega la exhibición del boceto del mural que está en el palacio municipal de Poza Rica.
También existe en los archivos de la Casa de Cultura de Poza Rica un listado de 34 litografìas en papel membretado utilizado en los años de 1998 a 2001, periodo en el que fungió como director Remigio del Ángel Fernández, sin embargo estos papeles no tienen fecha, ni firma alguna.
Estos documentos, por el material en el que fueron impresos, no se pueden leer con facilidad pues la tinta se está borrando.
Sin embargo, no se encontró acta de donación de obra del maestro Pablo O Higgins.
En 2012 María Esther Patiño Cruz, entonces directora de Cultura del Ayuntamiento de Poza Rica, por instrucciones del presidente municipal, Alfredo Gándara Andrade, se entrevistó con María de la Fuente para pactar una exposición de litografía del muralista.
De la Fuente le expresó a Patiño que prestaría obra si la Casa de Cultura de Poza Rica también prestaba las litografías que la Fundación O’ Higgins le había donado en el año 2000. La funcionaria dijo desconocer si existía tal donación. De esa manera la viuda del muralista le envió a Martínez Badillo una carta en la que le solicita información sobre la obra donada.
Hasta el momento nadie ha sabido que fue lo que pasó con las litografías.