Visitas: 0
Por José Martín
Poza Rica, Ver.- El investigador de la facultad de Ingeniería y Ciencias Químicas de la Universidad Veracruzana (UV), Sergio Natán González Rocha lamentó que nuevamente se talarán árboles en el “Paseo de la Burrita” para permitir la construcción del distribuidor vial, sin embargo, exhortó a las autoridades municipales a conservar la flora de la ciudad de Poza Rica.
Dijo que lo ideal es que la empresa Construcciones y Servicios Integrales (Sigma) y el gobierno municipal, reforesten más de cuatro veces al equivalente del área en el que cortarán los arbustos, esto para evitar un mayor impacto ambiental en el municipio.
Aunque el bulevar Adolfo Ruiz Cortines tendrá afectaciones por el corte de más de cien arbustos, el especialista ambiental consideró que las plantas a sembrarse es necesario cuidarlos y protegerlos a fin de que crezcan correctamente.
Recordó que en el año 2010 realizaron un estudio en centros de verificación vehicular, se tomó la muestra de mil 500 automóviles para conocer la cantidad de gases que emiten a la atmósfera y el resultado fue de 45 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año.
Es uno de los contaminantes más importantes y responsables del efecto invernadero. Las afectaciones ecológicas en la ciudad, han sido más notorias desde 2005 con las constantes inundaciones, sequías más prolongadas
En Poza Rica, el dióxido de carbono ha elevado en porcentajes por las industrias y la saturación de vehículos por lo tanto la tendencia de contaminación es “clara” y las capas “grises” en el aire son más evidentes, según los resultados del “Diagnóstico en fuentes móviles”.
Por ello, dijo que es necesario contar con la unidad de monitoreo del aire que han gestionado ante la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente (PMA), el cual continúa en gestiones. “Tengo entendido que el proceso va en buen camino y sólo queda esperar”, refirió el catedrático de la UV en la región Poza Rica- Tuxpam.
Con ese equipo los investigadores de la Universidad Veracruzana y las autoridades municipales contarán con información real y cotidiana sobre la contaminación que existe en Poza Rica, a causa de la industria petrolera y la circulación de automóviles.