Visitas: 1
Por: Jazmín Morales
Reciben clases en condiciones deplorables niños de escasos recursos de la colonia Fraternidad Antorchita de Poza Rica, «la principal problemática es que en nuestro centro escolar estamos trabajando en aulas improvisadas», afirmó Fernando Ruiz Profesor de Primaria.
En meses anteriores le hicieron llegar un oficio al alcalde de esta ciudad, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, sin embargo hasta este momento no han recibido apoyos de las autoridades municipales. Así mismo desde hace varios meses se ha pedido apoyo a Espacios Educativo con Xóchitl tres, directora del área, pero no hay ninguna respuesta, «supuestamente nos van apoyar pero no nos dijeron cuándo», agregó.
Las principales carencias son en cuanto a infraestructura, ya que son dos casas particulares en las que los profesores dan sus clases, así mismo necesitan de material didáctico y mobiliario ya que han sido otras escuelas las que brindan mesa bancas de desecho para que las repare y reutilice la escuela Margarita Morán Velis, la cual a pesar de que ya cuenta con matricula, desde noviembre del año pasado, le hace falta todo, para los seis niveles educativos con los que cuenta.
La escuela empezó con 16 alumnos pero ha aumentado a partir de agosto, actual matricula es de 30 niños de primaria ,que son divididos en dos grupos, de primero a tercero y de cuarto a sexto y se encuentran a cargo de dos maestros, Fernando Ruiz recalcó que son pocos niños debido a las condiciones en las que se imparten las clases,” De acuerdo al censo deberían ser 120 niños, sin embargo son 30 porque muchos se van a escuelas de otras colonias”, este es el segundo ciclo escolar.
A pesar de que ya existe el terreno destinado para las escuelas de primaria y Jardín de Niños en Espacios Educativos no les han resuelto nada todavía, dicho terreno costa de 90 por 60 metros cuadrados, agregó el profesor.
Madres de familia se encuentran inconformes y piden a los funcionarios” se pongan a trabajar”, ya que el espacio donde se supone va a estar la escuela falta todo, se supone ya se debería de estar trabajando en el terraplén para que se inicie la construcción de la escuela, pero no hay nada, manifestaron María Eusebia y Marta Espinoza Cruz.