Visitas: 2
Por fraude que asciende a los 89 millones de pesos, 175 socios de la Caja de ahorro de la asociación Solidaridad denunciaron a Héctor Cruz Rodríguez, a sus familiares y a prominentes miembros del Sindicato Petrolero, ante la Agencia cuarta del Ministerio Público donde se inició la averiguación previa PZR 4/199/2014.
Francisco Carreón y Alejandro Escamilla, quienes dijeron se parte de la directiva de una recientemente formada asociación de defraudados, confirmaron que, en días pasados, y mediante la intervención de una abogada, a quien no quisieron identificar por su nombre, han interpuesto denuncia formal y en este momento se encuentran ratificando la querella cada uno de los 175 afectados.
Luego de realizar una asamblea en un salón de fiestas de la colonia Flores Magón, los denunciantes expresaron que estaban cansados de que en la Asociación Solidaridad les dieran largas para pagarles el capital y los intereses de sus ahorros y por ello se reunieron con varios socios para denunciar el presunto ilícito.
Calculan que son 89 millones de pesos los que les adeudan, tan sólo a los 175 denunciantes, pero como son más de dos mil socios los que integran Solidaridad, este montó es sólo una mínima fracción de lo que está “perdido”.
Durante la asamblea, a la que asistieron los 175 denunciantes y decenas de afectados más que quieren sumarse al grupo, la abogada -que se negó a proporcionar su nombre- llamó a los afectados a no caer en el juego de Héctor Cruz, quien la semana pasada sacó papelería y muebles de Solidaridad, ya que el denunciado hace este tipo de acciones – payasadas dijo ella- para desalentarlos.
Mencionó también que no sólo se ha presentado la denuncia en contra de Cruz y de sus familiares, sino también de representantes de los trabajadores y de prominentes miembros del sindicato, aunque se negó a dar nombres.
La defensora dijo además que en los próximos días los 175 denunciantes estarán acudiendo ante la Agencia Cuarta del Ministerio Público para ratificar su dicho.
Por su parte, el agente del Ministerio Público que realiza la investigación, Alberto Torres, confirmó que se presentó la denuncia por escrito durante la Semana Santa pero rechazó dar más detalles. Sólo proporcionó el número de la indagatoria PZR 4/199/2014.
La denuncia se presentó antes de que personal adicto a Cruz Rodríguez extrajera de las oficinas de Solidaridad, en la calle 20 de noviembre de la colonia Obras Sociales, decenas de documentos y muebles que fueron trasladados a un lugar hasta ahora desconocido.
Se da también luego de que el propio Cruz convocara a los socios a presentarse a cobrar a un despacho de abogados de la Calle Manlio Fabio Altamirano, en la colonia Tajín, donde a los socios sólo les dieron una ficha para ser atendidos uno por uno en días posteriores.
La indagatoria llega, además, después de que un juez civil demandara al ex líder del departamento de jubilados de la Sección 30 y presidente de Solidaridad, a convocar a una asamblea para el 25 de abril a las 10 de la mañana en el Teatro Social, para rendir cuentas sobre el manejo de la caja de ahorros de la asociación.