21.6 C
Poza Rica de Hidalgo

Contaminación del Cazones un riesgo en Semana Santa

Publicado en:

Visitas: 3

Contaminación del Cazones un riesgo en Semana Santa
Contaminación del Cazones un riesgo en Semana Santa

Pese a la advertencia de especialistas que han realizado estudios previos los arroyos de Poza Rica y municipios de la región siguen con altos niveles de contaminación, mismos que desembocan en el río Cazones que en esta temporada vacacional es atractivo para bañistas.

Por años el río Cazones ha estado contaminado por las descargas de aguas negras que provienen de los arroyos Mollejon, el Hueleque, Arroyo del Maíz, Salsipuedes y la Jicara en donde se arrojan todo tipo de desechos de los drenes sanitarios y otros contaminantes como basura.

La contaminación que enfrenta es producto de desechos de la actividad industrial y las descargas de aguas negras a través de las redes de drenaje sanitarios que siguen siendo arrojadas a los arroyos de Poza Rica que desembocan en la cuenca, pues no se ha concretado el proyecto para la interconexión hacía un colector general, derivado de la falta de una planta de tratamiento de aguas residuales.

Durante este periodo de vacaciones decenas las familias de esta región acuden a la ribera del Cazones, en puntos en donde la contaminación sigue presente, pues no existe ningún programa de saneamiento.

Las aguas negras que provienen de los arroyos, convertidos en drenajes a cielo abierto, desembocan en el río Cazones elevando la contaminación que el caudal enfrenta por los desechos de la actividad industrial de esta región del norte de Veracruz.

La facultad de Ingeniería y Ciencias Química de la Universidad Veracruzana (UV) Poza Rica han llevado a cabo estudios y monitoreo sobre las condiciones del río Cazones, además de otros de l región como el Tecolutla y Tuxpan.

Además de las aguas negras, se ha encontrado en estos afluentes, sobre todo en el Cazones, metales pesados, coliformes y fisico-quimicas como hierro, arsénico, plomo, cromo, aluminio y manganeso, principalmente derivados por los desechos por la actividad industrial en esta zona.

En diversos puntos al margen de los arroyos y el río Cazones se puede observar todo tipo de basura orgánica e inorgánica, desde plásticos, llantas y hasta muebles que han sido arrojados por los mismos vecinos.

Los trabajos de limpieza y dragado de los arroyos en Poza Rica resultaron insuficientes y el proyecto general para el saneamiento no se ha concretado.

De acuerdo al sector salud sumergirse en aguas contaminadas puede provocar infecciones en la piel y en algunos casos ingerir el agua serias infecciones gastrointestinales.

Artículos relacionados

Artículos Recientes