Visitas: 0
Por: Jazmín Morales Silva
El arribo de 26 equipos, a perforar igual número de pozos en la región, anunció Pemex al Consejo Coordinador Empresarial del Norte de Veracruz, que a su vez, realizó siete propuestas a funcionarios de la Paraestatal para lograr la reactivación de la economía en la zona, según fue dado a conocer el jueves por parte de la iniciativa privada en rueda de prensa llevada a cabo esta tarde.
Leonardo Amador Rodríguez, acompañado por Heberto Baños de Canaco y Edson Andrade de los Transportistas Adheridos a la CROC, entre otros; dijo que con el arribo de los equipos se pueden asegurar una importante derrama porque es posible perforar alrededor de 100 pozos en un año, pero resulta insuficiente ya que la región requiere al menos de los 30 mil millones de pesos que se estaban invirtiendo en el proyecto Aceite Terciario del Golfo.
Detalló que se reunieron la tarde del jueves con el director de PEP, Guillermo Hernández García, así como con Froylán Galicia, jefe de asesores del director de Pemex, Emilio Lozoya; el presidente municipal Sergio Lorenzo Quiroz Cruz y representantes del gobierno del estado ante quienes plantearon siete estrategias a seguir para lograr la reactivación económica de Poza Rica y la región.
Entre las propuestas destacan aplicar un plan emergente para la reactivación del proyecto Aceite Terciario del Golfo, así como la creación de un subcomité de subcontratación para proteger a los empresarios locales ya que muchas veces las empresas, extranjeras o nacionales, que obtienen contratos con Pemex sub contratan a las firmas de la región, pero, o tardan en pagar los servicios o de plano se van sin pagar.
También demandaron que se asegure, mediante la creación de un comité, la derrama económica del Programa de Apoyo a la Comunidad y el Medio Ambiente (PACMA), con el cual la empresa se compromete a aplicar el 2% del monto de los contratos mayores a 100 millones de pesos que la paraestatal celebre con proveedores, para que se destine a proyectos en favor del desarrollo comunitario y la ecología.
Explican los empresarios que gran parte de este monto no se queda en la región, sino que se lo llevan las empresas extrajeras o las nacionales, que ni siquiera lo aplican aquí, ni en el estado, se llevan el dinero, ni pagan impuestos, no hay 2% a la nómina, en la región o para el estado, no hay ningún ingreso, sólo contratación de personal.
Las empresas de fuera, nacionales o extranjeras, le dan la contratación a firmas que ellos mismos traen de sus lugares de origen o que son creadas por ellos mismos, pero de menor tamaño ni siquiera ese dos por ciento del PACMA se queda “ aseguraron.
También demandaron que Pemex invierta en la infraestructura vial urbana y en carreteras, pues es la empresa y las compañías que trabajan para ella las que más causan daños a los caminos, mencionan que se necesitan carreteras de mejor nivel y Pemex debe estar obligado a reparar los daños que provoca.
Entre los caminos que deben ser reparados citaron la carretera a Cazones, al Tajín y principalmente la carretera Poza Rica – Coatzintla que debería convertirse en un Bulevar urgentemente.
Demandaron, además la realización de un proyecto de gran visión donde se puedan ver las áreas de Oportunidad para Poza Rica y la región que incluya potenciar otras áreas de la economía como el turismo, la ganadería u otros rubros.
En seguida reclamaron la asignación de un contrato integral (bloque Petrolero) al Consejo Coordinador Empresarial del Norte de Veracruz. Una figura que ya aplica en lugares como Ciudad del Carmen y consiste en garantizar que las compañías locales participen de los contratos y subcontratos de Pemex.
Empresarios de otras zonas petroleras se han acercado a los pozarricenses para expresarles su apoyo y de no atender Pemex las demandas se sumarán a las protestas.
Las respuestas a sus demandas pueden ser dadas a conocer entre el 28 y 29 de este mes, luego de la Semana Santa y posteriormente se podría realizar la visita con el director de Pemex, Emilio Lozoya.