Visitas: 0
Por: Jazmín Morales Silva.
Temen ser estafados comerciantes de la Central de Abasto de Poza Rica, ya que salió un supuesto dueño de la plazoleta, Roberto Farah Bisteni, dicho espacio que han usado los comerciantes por 7 años, aseguró Javier Trejo Palafox Representante del Grupo de Comerciantes Afiliados a la Confederación Nacional Campesina (CNC).
Esta mañana el supuesto apoderado legal se reunió con algunos comerciantes y con su dirigente, esto para que Bisteni mostrara a los locatarios los títulos de propiedad con los cuales corrobora ser el propietario de dicho predio. Sin embargo, los comerciantes no creen en sus palabras ni en dicho documento “Los documentos que me entregó los tiene que estudiar el licenciado, en base a eso, se va a llegar a una negociación con él señor si en verdad es él representante, y si es con quien se tiene que tiene que negociar”, agregó Trejo.
Los documentos entregados, certifican que Bisteni es el representante del fideicomiso, con él se puede negociar, pero hasta que no se certifique que esto sea cierto no hay nada, de dinero ni de tratos refirieron comerciantes, hasta este momento no se ha manejado ningún precio, no quiso hablar de ese tema.
En este problema se ven involucrados 40 comerciantes, quienes ya cuentan con una antigüedad de 7 años en la plazoleta y que debido a programa de reacomodo comercial durante el periodo de Pablo Anaya fueron reubicados de la mina hacia la central de abastos.
Recalcaron que fue el ayuntamiento quien los ubicó, construyó la galera, “en ese entonces no se hablaba de nada de esto”, las acciones que realizaran los comerciantes es, confirmar si efectivamente tiene dueño el espacio irán al registro de la pequeña propiedad y buscaran a través de su licenciado que esto sea cierto.
Anteriormente ya se habían dado amenazas de desalojo, pero Bisteni no se hacía presente y es hasta el día de hoy que se presenta a reclamar y a mostrar ya los documentos que lo certifican como dueño, agregaron los afectados.
Así mismo, dijeron estar en la mejor disposición de llegar a un acuerdo en buenos términos, de no ser posible buscarán la manera de dialogar directamente con el Presidente Nacional de Fideicomiso.
Son ya varias personas que han dado una cantidad como es el caso de los bodegueros y no han obtenido ninguna escritura, las cantidades van desde los 5 mil hasta los 15 mil pesos, “lo que buscamos es seguir aquí trabajando, porque no tenemos a donde ir, de aquí vivimos es nuestro patrimonio, son cuarenta familias las que se sostienen de aquí”
Finalmente el dirigente de los vendedores Javier Trejo Palafox, comentó que por parte de las autoridades municipales sólo tienen el apoyo de los servicios básicos como la luz y la basura, pero sobre el problema generado por la plazoleta no han dicho ni hecho nada.