Visitas: 0
Restauranteros de Poza Rica se suman a la preocupación general que enfrentan empresarios y comerciantes tras vencer el plazo para migrar a la facturación electrónica, pues aún existen quienes esperan una ampliación en la prorroga por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), manifestó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Arturo Davalos Vivanco.
Recalcó que la preocupación tras vencer el plazo para migrar a la facturación electrónica es general y no exclusivo del gremio que representa.
Subrayó que consideran necesario que se amplié el plazo para que los contribuyentes pasen a esta nueva obligación en materia fiscal, aunque reconoció es muy difícil que se apruebe.
Cabe destacar que el SAT estableció que los contribuyentes con ingresos anuales de hasta más de 500 mil pesos que tributaban bajo el esquema de facturación con Comprobante Fiscal Digital (CFD) o comprobante impreso deben migrar al Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), establecido por la resolución miscelánea fiscal 2014, aprobada en el 2013 y publicada en diciembre del mismo año.
Davalos Vivanco destacó que existe un atraso considerable en el número de establecimientos que no se han puesto al corriente para migrar a la facturación electrónica, motivo por el cual hay temor por las multas que se pueden fincar.
Subrayó que aunque se recibió capacitación esta no ha resultado suficiente, sin embargo han dejado claro que este procedimiento y nueva obligación fiscal deberá atenderse de manera individual por cada empresario, adaptado a las necesidades de sus negocios.
“Cambia la nómina, la manera de tributar, ya no existe el repeco y todo se debe facturar”, mencionó como algunas de las obligaciones que más les preocupan.
Resaltó que la situación de los restauranteros en Poza Rica no es la mejor, aunque la pasada edición de Cumbre Tajín dio un respiro económico y esperan un repunte favorable para la próxima temporada de “Semana Santa”.
En ese sentido informó que tienen planeado lanzar un mayor número de ejemplares de la guía turigastronómica 2014 que fue lanzada mediados del mes de febrero con 5 mil impresiones, sin embargo afirmó hay una gran demanda por esta estrategia de promoción de los platillos de la región.