Visitas: 0
Destacando que son un vínculo del sector salud en donde se dificulta el acceso a los servicios para mujeres embarazadas un total de 59 parteras tradicionales fueron reconocidas y recibieron una certificación federal por el trabajo que realizan, algunas con más de 50 años prestando la atención en los trabajos de partos, buscando que durante este año sean certificadas 500 mujeres dedicadas a este oficio.
La coordinadora estatal del programa de madrinas y parteras tradicionales, Irene Hernández Cuevas subrayó que las constancias son enviadas por el centro nacional de equidad y género y salud reproductiva que previamente las sometió a la evaluación sobre sus conocimientos, habilidades y destrezas.
Destacó que durante el 2013 se logró certificar a 565 parteras tradicionales en toda la entidad veracruzana y la meta para este 2014 se busca que sean otras 500, de las cuales ya se han certificado a 40 en Xalapa y 59 en esta zona norte.
Aunque algunas parteras tienen hasta más de 50 años atendiendo a mujeres embarazadas desde hace 8 años la Secretaria de Salud de Veracruz se ha interesado en establecer un vínculo de colaboración con el objetivo de reducir los índices de muertes maternas y perinatales.
Hernández Cuevas afirmó que las estadísticas de complicaciones en partos atendidos por parteras tradicionales han disminuido considerablemente, debido a la capa citación que ya se ha brindado.
«Ellas están en donde nosotros no estamos, en donde los servicios de salud casi no accedan por su ubicación geográfica, hay quienes lo hacen por usos y costumbre y lo van a seguir haciendo, por eso es importante capacitarlas», subrayó.
Las 59 mujeres se reunieron en las instalaciones de la jurisdicción sanitaria III provenientes de diversos municipios de la zona norte, sobre todo de los que se ubican en la Sierra del Totonacapan en donde se dificulta el acceso a los servicios de salud.
Se informó que del 10 al 12 de junio se llevará a cabo una segunda etapa de certificación para parteras tradicionales y además serán 30 las elegidas que juntó con un auxiliar tomarán el curso de reanimación neonatal.
Esta es la primera ocasión en que las parteras tradicionales de esta región reciben una certificación federal, mismas que complementando sus conocimientos empíricos han aceptado las recomendaciones del sector salud para la atención de mujeres embarazadas.