Visitas: 0
No hay en Poza Rica cuerpos de agua libres de contaminación pues los únicos que había hasta hace poco, el arroyo del dinero y un afluente del arroyo del maíz ya presentan contaminación por arriba de la norma.
Al respecto la investigadora de la Universidad Veracruzana, Aurora Galicia Badillo dijo que “No hay ningún recurso hídrico superficial libre de contaminantes en Poza Rica por lo que se tiene que trabajar fuerte y estrechamente la Universidad y el Ayuntamiento para recuperarlos”
En ese sentido recordó que en la Universidad veracruzana se realiza un proyecto de recuperación de cuerpos de agua contaminados y que en este momento se está trabajando sobre los últimos detalles de la investigación, en su momento el vicerrector, José Luis Alanís, dará a conocer los detalles.
Agregó que también se está trabajando sobre propuestas de humedales para una colonia donde “nos dicen que el agua no llegará ni en 15 años” aunque no recordó el nombre del sector indicó que las condiciones de ubicación del asentamiento hacen muy complicada la introducción de la red de suministro.
En la ciudad, dijo, hay colonias donde no hay drenajes y los niños juegas ahí en las aguas negras y por ello presentan fuertes problemas de enfermedades en la piel.
Explicó que la investigación consiste en construir humedales en los que mediante paltas de la región como carrizo o malangos, arena grava y tezontle se purifica el agua a través de las raíces de las propias plantas que se alimentan de la materia orgánica.
Manifestó finalmente que se pueden realizar muchas acciones gubernamentales a investigaciones pero es indispensable que la gente adquiera la cultura del cuidado del agua y de que si contamina el elemento debe pagar por ello, pues este no es asunto de gobierno sino de la sociedad en general.