Visitas: 0
Por Misael Olmedo Sifuentes
Debido a que anteriormente no se contaba con una ley estatal de Protección Civil no existen en la entidad, a diferencia de otros Estado del país, investigaciones contra ex funcionarios públicos que hayan permitido la construcción de asentamientos en zonas de alto riesgo, sin embargo tras la aprobación en agosto del 2013 de la misma y ya con un reglamento se busca generar consciencia entre la población que habita en estos sectores, manifestó la Secretaria de Protección Civil en el Estado, Nohemí Guzmán Lagunes.
“Si la ciudadanía aún así, sabiendo que estas zonas son inundables bajo su riesgo se quieren ir qué puedes hacer, por eso hacer consciencia en la ciudadanía es lo más importante que una autoridad puede hacer”, señaló en relación a los asentamientos irregulares en zonas de alto riesgo en donde las familias se han negado a retirarse.
Durante su visita para la entrega de apoyos a familias de sector vulnerables Nohemí Guzmán Lagunes destacó que la cultura de protección civil es un tema de corresponsabilidad compartida entre autoridades y población.
Explicó que debido a que anteriormente no se contaba con una ley de protección civil no hay investigaciones para asignar responsabilidades por los asentamientos en zonas de riesgo, sin embargo tras la aprobación, en enero, del reglamento en la materia hay especificaciones claras que prohíben y sancionan hasta con prisión a quién otorgue los permisos correspondientes para la construcción de viviendas en sectores de peligro para la población.
“La responsabilidad individual es de la propia población, para la autoridad estamos pidiendo que hagan la parte preventiva en donde se informe a la población sobre el riesgo que hagan consciencia de la previsión, no pueden seguir llegando más habitantes a estas zonas, por ejemplo en Poza Rica fue al revés, en donde debió ser la parte agrícola es en donde se encuentran más asentamientos y no es así, hay muchas colonias al margen del río en donde cada año hay inundaciones”, destacó.
Resaltó que tomando en consideración el atlas de riesgo en la entidad de los 212 municipios veracruzanos 177 enfrentan riesgo medio, alto y muy alto grado de deslizamientos y hundimiento; 120 de inundación y 98 por ductos de Pemex que atraviesan zonas urbanas.
De enero a la fecha la Secretaría de Protección Civil ha iniciado recorridos para invitar a la población a que de manera voluntaria se retire de los asentamientos en zonas de alto riesgo, sin embargo hasta la fecha no hay resultados favorables.
Este sábado Guzmán Lagunes realizó la entrega de apoyos a vecinos de las colonias Morelos, Villahermosa, Quebradora y La Esperanza, en donde cientos de familias se encuentran habitando en zona de riesgo al margen del río Cazones.