Visitas: 0
Fundamental en el desarrollo de Poza Rica ha sido el movimiento sindical, principalmente el ligado a la industria de los hidrocarburos debido a que el avance político, urbano, industrial y comercial ha sido impulsado desde los años 30 por los trabajadores petroleros.
Así se expresó Marco Antonio Ibarra Rivera, investigador de temas sindicalistas en Poza Rica y quien el jueves impartió una conferencia sobre el desarrollo de los movimientos obreros en la ciudad.
Dijo que se no ser por la industria petrolera y después por el dinamismo sindical, Poza Rica no hubiera dejado de ser una ranchería y que, luego de la expropiación petrolera, sin actividad la política de los obreros y sus familias no hubiera sido posible desarrollar la ciudad más importante del norte de Veracruz.
El contrato colectivo es importante debido que a través de este instrumento se pudo asegurar la fuente de trabajo de los obreros y sus familias; ello dio como resultado la seguridad de su patrimonio y el desarrollo urbano de la ciudad que desde el principio fue notable precisamente por la intervención de Pemex y el sindicato petrolero en la apertura de calles, construcción de equipamiento urbano y otras importantes obras.
Ibarra participó en las actividades fiestas del petróleo que contempla la visita a los centros educativos de la ciudad, en este caso la Universidad del Golfo de México donde se desarrolló la conferencia en la que también participó el profesor Israel Óscar Bautista.