Visitas: 1
En una breve conferencia de prensa desde el hangar de la Marina en esta ciudad, el procurador de la República, Jesús Murillo Karam, confirmó la captura de El Chapo Guzmán, quien fue presentado a las 14:45 horas.
Fuertemente sujetado del cuello El Chapo Guzmán fue subido a un helicóptero de la Policía Federal para ser trasladado a un penal de alta seguridad.
El funcionario informó que a las 6:40 horas de este sábado elementos de la Marina detuvieron a El Chapo en el puerto de Mazatlán junto con un colaborador.
Agregó que Guzmán está identificado al 100% tras ser revisado por los médicos y será trasladado al penal que corresponda, aunque no mencionó a cuál.
Murillo Karam señaló que la captura de El Chapo fue producto de una operación que inició el realizada durante varios meses entre diferentes instancias del gobierno federal.
“La detención fue impecablemente lograda por los elementos de la Marina”, dijo el procurador.
Indicó que la operación tuvo en el último mes sus momentos más definitivos. Entre el 13 y 17 de febrero fueron localizados diferentes domicilios donde el capo se escondía.
Señaló que los inmuebles se comunicaban por túneles y que Guzmán incluso utilizaba el drenaje de la ciudad para moverse.
Las puertas de las casas estaban reforzadas con acero, motivo por lo cual se retrasó su captura en varias ocasiones, explicó el funcionario federal.
La investigación continuó y en varias ocasiones estuvo a punto de ser aprehendido, pero se prefirió no poner en riesgo a la ciudadanía, sostuvo Murillo.
Añadió que la detención se hizo sin un solo disparo y sin daños ni personas perjudicadas.
Dijo que hubo colaboración con agencias de Estados Unidos sobre los movimientos de Guzmán Loera.
La operación tuvo como resultado 13 detenidos, 97 armas largas, 43 vehículos –varios de ellos blindados–, 16 casas y cuatro ranchos, hasta el momento.