Visitas: 1
Productores tuxpeños recibieron más de 10 mil plantas de coco genéticamente resistentes a la enfermedad del Amarillamiento Letal; El Alcalde Raúl Ruiz Díaz indicó que con esta entrega, el gobierno municipal se suma a las acciones de preservar esta especie cuyos beneficios van desde lo ecológico hasta comercial.
La entrega se llevó a cabo en el Casino Ganadero la mañana de este jueves, acompañando al Alcalde, las autoridades representantes de la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno Estatal, Consejo Nacional de Cocoteros, Comité Estatal del Sistema Producto de Coco, miembros del cabildo y productores.
La entrega consistió en 10 mil 140 unidades que serán plantadas en 70 hectáreas pertenecientes a 70 productores tuxpeños, cuya producción anual por palma se estima de 150 cocos.
En el marco de esta primera entrega en el municipio, Ruiz Díaz manifestó que el gobierno municipal se suma a la lucha de los productores por rescatar esta demeritada plantación, a causa del impacto negativo del Amarillamiento Letal, que solo empaña la belleza natural del municipio.
Así también, que esta reforestación además de traer beneficios ambientales, representa valores económicos agregados así como generación de fuentes de empleos para los productores.
Agradeció el apoyo de las autoridades estatales, por aterrizar en Tuxpan este proyecto, el cual se aplica simultáneamente en 25 municipios de norte a sur del estado, con el objetivo de combatir esta enfermedad, la cual es causada por un fitoplasma cuyo control químico o biológico es complicado sumándose por ello a la tarea de rehabilitar algunas hectáreas con estas plantas genéticamente resistentes.
El presídium estuvo conformado por el Presidente Municipal, Raúl Ruiz Díaz, Alfonso Sánchez Hernández, Regidor Primero, Abel Solís Hernández, representante de la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno del Estado, Carmen Belén Lihuat Sequera, Coordinadora del Consejo Nacional de Cocoteros y Jorge García del Ángel, Coordinador del Sistema Producto Palma de Coco de Veracruz.