27.6 C
Poza Rica de Hidalgo

Piden construir muros de contención para evitar colapso de viviendas

Publicado en:

Visitas: 0

Piden construir muros de contención para evitar colapso de viviendas
Piden construir muros de contención para evitar colapso de viviendas

Habitantes las colonias Insurgentes y La Ceiba, en Poza Rica, exigen a las autoridades locales la construcción de muros de contención en el margen de los arroyos que atraviesan dichos sectores, pues sus viviendas están siendo consumidas y se encuentran en riesgo de colapsar.

Las viviendas fueron construidas en los margenes de arroyos que durante el incremento de lluvias han aumento su nivel y generando que las bases estén siendo consumidas, por lo cual piden que el gobierno local o estatal autoricen la construcción de muros de contención.

En el margen del arroyo del maíz ha incrementado el riesgo para las familias que habitan en viviendas de la colonia La Ceiba, entre las calles 15 de septiembre y acuario, en donde en años anteriores colapsó un puente peatonal.

Los vecinos relatan que con los trabajos de limpieza y dragado de dicho afluente, que realizó la empresa Ocoroni subcontratada por la Conagua, se aumentó el cauce y eso afectó las estructuras de las viviendas y con el reblandecimiento de la tierra temen puedan colapsar.

“La casa tenía más de veinte años intacta, subía el nivel del arroyo pero nunca hubo daños, vinieron y limpiaron y fue cuando comenzó el problema, aquí ya no se duerme bien, siempre tenemos miedo de que se caiga”, expresó Gloria Sánchez, que habita en una de las viviendas afectadas.

Misma situación enfrentan en la colonia Insurgentes, entre las calles Alberto Iñiguez Prieto y Cesar Sandino, en donde el incremento en el nivel del arroyo del Mollejon ha generado temor entre los habitantes de dicha zona de Poza Rica.

Los deslaves en ese punto han sido constantes, pues incluso durante las lluvias en 2010, la mitad de una de las viviendas al margenes del arroyo colapsó, motivo por el cual los vecinos han solicitado se construyan muros de contención.

Aunque reconocen que en años anteriores sufrian por constantes inundaciones en sus calles señalan que con los trabajos de limpieza y dragado de los arroyos el riesgo ha aumentado y es más serio pues temen perder sus viviendas y patrimonio.

Piden que la empresa Ocoroni repare daños que se generaron y además que se construyan muros de contención que reduzcan los riesgo de que sus casas sean arrastradas por la fuerza del agua de los afluentes que son de respuesta rápida.

En ambas colonias son más de diez las familias que viven en dichas condiciones, con el temor de que durante las lluvias que en estos días se han presentado se reblandezcan las bases y estructuras de sus hogares.

Cabe destacar que estos trabajos se realizaron durante la administración municipal de Alfredo Gándara Andrade, diputado local, a través de la comisión de desarrollo sustentable que solicitó el apoyo de la Conagua que realizó la contratación de la empresa Ocoroni, sin que nadie se haga responsable de las afectación y reparación de daños a las viviendas.

Artículos relacionados

Artículos Recientes