Visitas: 1
Jubilados de Pemex en Poza Rica, Veracruz, buscan el dinero que invirtieron en la Caja de Ahorro Solidaridad.
«Andamos tras nuestros ahorros que tenemos aquí, el dinero de la pensión, de la jubilación de mi esposo, los ahorros de toda la vida y ya tenemos cinco meses que nomás nada. A mi esposo le amputaron una pierna, ahorita tiene enfermo el otro pie, necesitamos el dinero para la prótesis», comentó Marina Vargas García, esposa de jubilado de PEMEX en Poza Rica, Veracruz.
«Tengo más de tres años que puse mi lana aquí. Yo soy jubilado cómo es posible que ya nos va a transar”, dijo Rogelio Morales Ayala, jubilado de Pemex, Poza Rica, Veracruz.
Ellos invirtieron su dinero en las cajas de ahorro de los jubilados de la Sección 30 del Sindicato de Trabajadores Petroleros, en Poza Rica, Veracruz Aquí, dos delegados del Departamento de Jubilados del Sindicato de Trabajadores de Petróleos Mexicanos han dejado sin su dinero a cientos de pensionados.
El primero fue Donaciano, «Chano», Ortiz Hernández, quien hasta diciembre del 2012, permaneció 15 años en el cargo.
«Nos dejó mil 200 personas que no les pagó su dinero. Aquí lo triste es que es el ahorro de toda la vida son 30 años de servicio de Pemex”, señaló Víctor Manuel Azuara, titular de Previsión Social Departamento de Jubilados Sección 30 STPRM, Poza Rica.
Ahora, la historia se repite con Héctor Cruz Rodríguez, quien lleva 14 meses al frente del departamento de jubilados.
«Yo tenía unos ahorritos y los puse aquí. Pero pues tengo un enfermo, un hermano, que le dio un derrame cerebral. Yo ese dinero lo he estado pidiendo al líder, a nuestro líder, el señor Héctor Cruz, desde el año pasado”, aseguró Epimaca Nava Segura, Jubilada de PEMEX, Poza Rica, Veracruz.
Epimaca Nava tiene 77 años de edad. Trabajó en el área de Exploración y Producción de Pemex. Ella, al igual que decenas de personas de la tercera edad, acuden todos los días a las instalaciones de la caja de ahorro de los jubilados petroleros llamada “Solidaridad” para pedir el dinero de su inversión.
«Yo traigo aquí un cheque sin fondos. La vez pasada con muchos trabajos me dieron una cantidad irrisoria de un pago. Es un chequecito de mil y poco de pesos, pero para los frijoles alcanza no, y aquí está detrás del banco que no me lo pagaron porque no tiene fondos”, relató Epimaca Nava Segura, Jubilada de PEMEX, Poza Rica, Veracruz.
Trabajadores jubilados de Pemex confiaron sus ahorros en la caja “Solidaridad” que fue creada hace más de 20 años como una Asociación Civil que contó con el aval del sindicato petrolero. Pero a partir del 2013, la caja de ahorro Solidaridad empezó a registrar irregularidades en el pago de inversiones y descuentos.
«Me están descontando todo mi salario como cuota sindical, aquí, está como cuota sindical. Tengo desde la semana 24 que me están dejando con 3 pesos. Todas estas tirillas son de cuota sindicales”, comentó la señota Nava Segura.
«Las tirillas son las que hablan de esa realidad, yo mal haría de poderla negar”, dijo Sergio Lorenzo Quiroz, secretario general de la Sección 30 del STPRM.
Al igual que ella, Eduardo Baltazar enfrenta la misma situación. Este hombre de 67 años de edad, invirtió los ahorros de su vida en la caja del Departamento de Trabajadores Jubilados de la Sección 30 del Sindicato Petrolero, cuando Donaciano “Chano” Ortiz se encontraba al frente.
«Desde el 2008 me está descontando la caja de ahorros de Chano Ortiz y no me deja más que 3 pesos de raya, de cobro. El último cobro que me hizo Chano fue el aguinaldo. Entonces digo que se pongan a pensar de qué voy a vivir.
Eduardo Baltazar trabajó la mitad de su vida en Pemex, tiene una pensión de 9 mil 800 pesos catorcenales. Inició como obrero y se jubiló como mecánico de combustión interna en el área de Exploración y Producción. Durante años también estuvo pagando un seguro de vida en la caja de ahorro del sindicato de la sección 30.
Sobre la situación que enfrentan los pensionados de Pemex, el jefe del Departamento de Jubilados de la Sección 30 y representante de la caja de ahorro “Solidaridad”, Héctor Cruz, responsabiliza del fraude al anterior delegado sindical Donaciano Ortiz:
«Ahí tenían una caja de ahorro, cuando yo vi que la caja de ahorro estaba en muy malas condiciones, mal administrada no la quise recibir. No dejaron un solo centavo en las cuentas. El mayor deudor de esa caja de ahorros era el mismo representante, el 80 por ciento de préstamos eran de él.
«A lo mejor dijéramos hay una situación de culpa sindical por no haber nosotros metido las manos o saber que estaban haciendo o como estaban operando”, señaló Sergio Lorenzo Quiroz, Secretario General sección 30 STPRM .
El delegado sindical argumenta que el fraude que se cometió en la caja de ahorros de los jubilados de la Sección 30, también afectó a la otra caja de ahorros llamada Solidaridad, donde cientos de personas le reclaman su pago:
«Por la desconfianza que generó aquella caja, la gente empezó a sacar su dinero, al empezar a sacar su dinero de aquí, ya no hay tanto como para darle a los compañeros. Acá en la Caja de ahorros de Solidaridad yo creo que no debemos de deber mucho, yo creo que unos 15 millones de pesos, de esos 15 millones de pesos, yo calculo que en un mes y medio más o menos ya los pagamos”, dijo Héctor Cruz Rodríguez, Delegado Departamento de JubiladosSección 30 STPRM, Poza Rica.
«La cuestión aquí está peor porque lo que le deben precisamente, le deben a varios trabajadores jubilados pero le deben a gente de la ciudadanía en general”, subrayó Sergio Lorenzo Quiroz, secretario general de la Sección 30 del STPRM.
En medio del fraude de las cajas de ahorro, Donaciano Ortiz y Héctor Cruz enfrentan señalamientos de corrupción. Varios pensionados presentaron denuncias ante el Ministerio Público por fraude en contra de Donaciano Ortiz.
“Fueron 900 y de esos 900 están pendiente de que le paguen a 300, o sea, ha habido 600 donde hemos intervenido para haya el pago”, explicó Sergio Lorenzo Quiroz, Secretario General sección 30 STPRM.
Donaciano “Chano” Ortiz permaneció 15 años al frente del Departamento de Jubilados de la Sección 30 del Sindicato Petrolero…Tiene una pensión de 7 mil pesos catorcenales y 30 propiedades a su nombre, entre ranchos, casas y terrenos, en los municipios de Poza Rica, Tuxpan, Tamiahua y Cazones
«No es posible que si yo gano 10 mil pesos a la catorcena tenga, dos, tres edificios, dos, tres camionetas, o dos tres mujeres, eso es incongruente”, denunció. Víctor Manuel Azuara, Previsión Social Departamento de Jubilados del a Sección 30 STPRM
Uno de los ranchos ganaderos, de 100 hectáreas, que Donaciano Ortiz tiene en el municipio de Tamiahua se llama La Tonina, lo adquirió en el 2009. También tiene otro rancho de 102 hectáreas en Las Tierras de Asunción y Santiago de la Peña, en el municipio de Tuxpan, que adquirió en mayo del 2007, en 2 millones 380 mil pesos,
Donaciano Ortiz vive en esta casa, ubicada en la calle 20 de Noviembre, del Fraccionamiento Santa Elena, en la ciudad de Poza Rica. Afuera de la residencia se encuentra su camioneta Lincoln, con valor comercial de más de 500 mil pesos. Hasta aquí han llegado los jubilados a pedirle que les pague.
Héctor Ortiz, actual delegado del Departamento de Jubilados, también enfrenta acusaciones de corrupción. Con recursos de los pensionados adquirió clínicas, farmacias, terrenos, casas, editó una revista y tenía un programa de televisión.
«Eso de los hospitales, es la clínica que es de nosotros, de todos los jubilados, la inauguramos los mismos jubilados. ¿Algunas propiedades a nombre de sus hijos, de su esposa, tienen clínicas, son dueños de clínicas, de asociaciones, de clínicas? No, absolutamente nada, puede usted checar en Poza Rica”, dijo Héctor Cruz Rodríguez, delegado del Departamento de Jubilados, Sección 30 del STPRM, Poza Rica.
Y así lo hicimos, esté es el Centro de Especialidades Médicas Solidaridad que supuestamente pertenece a la Asociación de Petroleros Jubilados, que fue inaugurada el 12 de junio del 2010. Pero las escrituras de la notaría número 5, con fecha 6 de noviembre del 2011, señalan que el Centro de Especialidades Médicas Solidaridad pertenece a Gabriel Cruz Ortiz, hijo del delegado del departamento de jubilados, Héctor Cruz.
Fuente: Televisa.com