27.6 C
Poza Rica de Hidalgo

211 casos de cáncer infantil en la entidad

Publicado en:

Visitas: 0

Anualmente deben diagnosticarse 211 casos de cáncer infantil en la entidad
Anualmente deben diagnosticarse 211 casos de cáncer infantil en la entidad

En el Estado de Veracruz se deben detectar al año 211 casos de menores con cáncer infantil que deben sumarse a los tratamientos necesarios para superar a la enfermedad, sin embargo existen solamente cuatro instituciones médicas públicas certificadas para la atención y pocos especialistas, uno de estos es el Hospital Regional de Poza Rica que cuenta con 15 menores en tratamiento.

Este viernes el departamento de promoción de la salud de la jurisdicción sanitaria III, con sede en Poza Rica, organizó una reunión con autoridades municipales de los 21 municipios que abarca en la región para dar a conocer el panorama que se enfrenta actualmente y dar a conocer las actividades que se tienen programadas para la conmemoración del día de lucha contra el cáncer infantil el próximo 15 de febrero.

En la reunión el médico de la jurisdicción sanitaria III, Victor Hugo Su Jiménez  destacó que en el país los casos de niños con cáncer se complican debido a la distancia geográfica de instituciones médicas especialistas, nivel socioeconómico,  alto costo de tratamientos, número limitado de hematologopediatras y oncólogos, pocas unidades para la atención en cáncer y un diagnostico tardía.

La mortalidad por cáncer pediátrico o infantil es la segunda causa de muerte en niños de 5 a 14 años; la sexta en niños de 1 a 4 añosa la número 18 en lactantes.

Resaltó que el cáncer pediatrico es un problema de salud pública y de acuerdo a las estadísticas se registran 7 mil 500 casos anuales y en la entidad veracruzana el cálculo de incidencia  en Veracruz señala que deben diagnosticarse 211 casos de cáncer pediátrico por año.

Aunque no se precisaron estadísticas de mortalidad se informó que los pacientes mueren debido a emergencias hematooncológicas no diagnosticadas ni tratadas en forma adecuada.

Del 2005 al 2012 se registraron en el Estado 861 casos: 17 en Panuco, 39 en Tuxpan, 90 en Poza Rica, 84 en Martinez de la Torre, 185 en Xalapa, 108 en Córdoba, 92 en Orizaba, 59 en Veracruz, 42 en Cosamaloapan, 57 en San Andrés y 88 en Coatzacoalcos.

Actualmente en la entidad solamente el Centro Estatal de Oncología (Cecan),  Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, Hospital Regional de Rio Blanco y Hospital Regional de Poza Rica cuentan con equipo y personal en un área para la atención de menores con cáncer infantil.

En la jurisdicción sanitaria III actualmente existen 1 menor en tratamiento en Filomeno Mata, 3 en Papantla, 1 en Poza Rica, 3 en Tihuatlán, 2 en Álamo, 3 en Espinal y 1 en Castillo de Teayo y 17 en seguimiento de control.

Por su parte la jefa del área de pediatría del Hospital Regional de Poza Rica informó que actualmente se cuenta con 15 pacientes en tratamientos que duran 120 semanas en el área en donde solamente cuentan con 15 camas en pediatría, dos de oncología, una sal de quimioterapia ambulatoria y atención de urgencia.

Aunque se les brinda el servicio hay dificultades por la falta de recursos financieros para el diagnostico de marcadores tumorales que se realizan en otras instituciones,

Los principales tipos de cáncer que atacan a los menores son: Leucemias, linfomas, tumores de sistema nervioso central, retinoblastoma, tumor de Wilms, Hepatoblastoma, hepatorcinoma, Osterosarcoma, Sarcoma de Ewing, Rabdomiosarcomas y tumores germinales.

Destacaron que los factores que aumentan el riesgo para el cáncer infantil son tabaquismo materno y paterno, exposición a radiaciones, medicamentos, predisposición genética, enfermedades vitales, inmunodeficiencias, fumigantes caseros, derivados del benceno, fertilizantes y organofosforados.

Señales de alarma en menores es sudación abundante, mareo, fiebre sin causa aparente, secreción en oído, estrabismo, sangrado en nariz, sangrado de encías, dolor de huesos y articulaciones, puntos rojos en la piel, moretones en la piel, crecimiento en abdomen, tropezones y caídas frecuentes, dolor de cabeza, palidez, fatiga, cansancio y sangrado de encías.

A la reunión sobre el cáncer infantil fueron convocados Alcaldes, Regidores, Directoras y Presidentas de los sistemas del DIF municipal, autoridades educativas y en materia de salud para que contribuyan al trabajo de conscientización y apoyo a menores que enfrenten el cáncer infantil.

Artículos relacionados

Artículos Recientes